VEA EL VIDEO

El juicio a Leopoldo López que el chavismo busca silenciar

Al cumplirse un año de la detención del opositor venezolano Leopoldo López se divulgaron imágenes de su juicio, que se realiza a puertas cerradas por orden del propio Nicolás Maduro.

Si no puede ver el video haga click aquí

Un año lleva detenido el opositor venezolano Leopoldo López, bajo la acusación de haber incitado a la violencia durante las protestas que sacudieron al país entre febrero y mayo de 2014. Un total de 43 personas fallecieron en esos días.


Hoy el diario el Nacional de Venezuela publicó un video documental sobre el juicio contra López. El documental fue filmado con una cámara oculta dentro del juzgado, ya que la Justicia ordenó que el juicio fuera a puertas cerradas.

"Estamos yendo a un juicio en donde ya vamos a cumplir un año presos, no se nos ha aceptado ninguna prueba, ningún testigo... Tenemos planteados más de 100 testigos en la fiscalía, elementos probatorios de todo tipo, 31 videos, pero no se nos permitió presentarlos para ejercer el debido derecho de la defensa", sostiene López en un fragmento del alegato que hace ante un juez.

En otra parte de la grabación, López emplaza a la jueza a pronunciarse sobre el planteamiento que hizo el presidente Nicolás Maduro de canjearlo a cambio de un independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos.

También le solicita que se pronuncie sobre la intromisión política en el juicio. "No pasa una semana sin que Nicolás Maduro me condene en Televisión en cadena nacional, no pasa una semana sin que las más altas esferas del poder nacional se pronuncien sobre nuestra supuesta culpabilidad. ¿Quiénes son los jueces, ellos o usted? ¿Dónde está el juicio, aquí o en las cámaras de televisión a las que acude Maduro?", pregunta.

"Quiero saber quién me tiene preso, ¿es usted? o me tiene preso Maduro, que es lo que todos los venezolanos dicen... Yo soy un preso de Maduro, un preso del régimen, un preso del sistema...", continúa López.
En cuanto a la propuesta de canje, López sostiene que la propuesta de Maduro pone en evidencia que es un secuestrado político. "Yo le solicito que se pronuncie con respecto a ese tema".

Entre los cargos que enfrenta López se incluye incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

El juicio lleva ya siete meses y hasta el momento la fiscalía ha presentado los testimonios de 38 testigos pero faltan otros 52 por declarar, además de otras centenares de pruebas que incluyen fotografías, teléfonos móviles que fueron incautados a varios detenidos y un estudio de discursos del opositor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)