DEFINICIÓN

El juicio a Dilma entra en las etapas decisivas

Primero, el informe y desde el 29 de agosto deciden la destitución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff. Foto: AFP

La Cámara de Senadores de Brasil realizará el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, quien está separada del cargo, a partir del 29 de agosto y decidirá el 2 de septiembre si la mandataria es destituida.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, ya acordó las fechas con el presidente del Senado, Renán Calheiros.

De acuerdo con las normas del juicio político, Lewandowski presidirá el proceso a partir de estas etapas definitorias. Asesores del STF indicaron que el cronograma fue acordado entre Lewandowski y Calheiros y la expectativa es que se desarrolle al menos a lo largo de cinco días, hasta el viernes 2 de septiembre.

Como presidente del proceso de impeachment, Lewandowski será el encargado de conducir las sesiones del senado en las etapas finales. En la práctica hay tres grandes votaciones en el Senado: la aprobación de la apertura del proceso, que fue votada favorablemente el 12 de mayo; la definición del juicio, que ocurrirá cuando el Senado indique si hay elementos para juzgarla, y el juicio definitivo a la presidenta en el que se resuelve si es destituida. Lewandowski presidirá las sesiones que decidirán si debe ser juzgada y el juicio final.

En estos días se realizan negociaciones entre la defensa y la acusación para reducir el número de testigos en el juicio final, a diez para cada parte.

El próximo martes, el juicio entra en la etapa decisiva. Ese día, el relator del proceso de impeachment en la comisión especial, el senador Antonio Anastasia (Partido de la Social Democracia Brasileña, de Minas Gerais) leerá el relatorio final o llamado al juicio. El jueves próximo, la propuesta de Anastasia para juzgarla será votada en la comisión.

El 9 de agosto, el plenario del Senado votará la propuesta de Anastasia que deberá ratificar que hay elementos para juzgar a Dilma. La propuesta necesita mayoría simple de 41 de los 81 senadores.

En ese momento, se abren cuatro días para que acusación y defensa presenten sus alegatos.

El 29 se inicia el juicio final, y se requieren 54 votos de 81 senadores para destituirla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)