CUESTIONADA

El juicio abre tiempo de incertidumbre política

El futuro de Dilma está en manos del Senado; definen calendario de las sesiones.

Al día siguiente que fue apartada del cargo, Dilma Rousseff se mostró convencida, en un encuentro con corresponsales extranjeros, de que será absuelta durante el juicio político, y que recuperará el poder.

Pero, su futuro está en manos del Senado. Esta semana, se reunirá la comisión especial de 21 miembros que recomendó el juicio político para definir el calendario de trabajo del juicio.

Sin duda, se abre un tiempo de incertidumbre política en Brasil y de expectativa internacional por lo que ocurrirá en los próximos seis meses, que es plazo máximo para que la presidente esté apartada de sus funciones.

Una vez que se establezcan los detalles, comenzará el tiempo de la presentación de pruebas por parte de quienes hacen la acusación de maquillaje de las cuentas públicas contra Dilma y ésta tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos en el número de sesiones que se requiera. También podrán recoger otros testimonios.

La sesión final del juicio tendrá lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente del Supremo Tribunal Federal. Son necesarios dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a Dilma, cualquiera sea el número de los presentes. De lo contrario, podría reasumir sus funcione, aunque eso parece difícil. En la sesión única se darán los alegatos finales de parte del senador que haya instruido el caso y de la defensa de la presidenta.

Si la decisión es destituirla, Temer se desempeñará como presidente hasta el 1° de enero de 2019. (Fuente: AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)