REDES SOCIALES

Jueza dejó a Brasil sin WhatsApp por un día

Debió intervenir el Tribunal Supremo para revocar el fallo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio del Interior dijo que son cada vez más frecuentes los delitos de acoso sexual vía Internet.

Un juez de Río de Janeiro, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en agosto, ordenó ayer el bloqueo de WhatsApp en todo Brasil, con lo que la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz fue silenciada por tercera vez en ocho meses en el país por decisión judicial.

La orden del tribunal fue comunicada a todas las operadoras brasileñas de telecomunicaciones en la mañana de este martes, y comenzó a regir hacia las 11:30, hora local, por tiempo indeterminado, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador).

La decisión fue proferida por la jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, ante la negativa de Facebook, controlador de WhatsApp, de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes.

También Facebook.

La magistrada también determinó la imposición de una multa de 50.000 reales (unos 15.150 dólares) por cada día en que Facebook atrase la entrega de las informaciones solicitadas en el proceso.

Según la jueza, Facebook se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto.

La magistrada agregó que Facebook se limitó a informar que no archiva ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp.

De Souza alegó que el servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse, sino Whatsapp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones.

En las dos ocasiones anteriores en que fue bloqueado por orden de un juez de primera instancia en Brasil, la aplicación igualmente fue acusada de negarse a obedecer órdenes judiciales para ofrecer informaciones sobre el contenido de conversaciones de sus usuarios.

La aplicación fue bloqueada por primera vez en diciembre del año pasado por orden de un juez penal de la ciudad de São Bernardo do Campo, y solo volvió a operar 12 horas después por determinación de un tribunal de segunda instancia.

Horas más tarde, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lewandowski, revocó este fallo aduciendo que el mismo era un "abuso". En sus consideraciones, el alto magistrado sostuvo que la medida era desproporcionada y atentaba contra la libertad de expresión. Esta resolución supuso la conclusión del bloqueo que operó durante varias horas en el país.

En contra.

La mitad de los brasileños se opone a albergar los Juegos Olímpicos que comienzan en menos de tres semanas en Río de Janeiro en medio de crecientes preocupaciones por el alto costo del evento deportivo, reveló una encuesta divulgada el martes.

La cifra es el doble de las personas que dijeron que estaban en contra de la realización de los Juegos en la popular ciudad del país sudamericano, cuando se hizo la misma encuesta en el 2013.

El sondeo de Datafolha, publicado por el diario Folha de São Paulo, también halló que un 63 por ciento de los consultados en la última encuesta pensaba que los Juegos generarían más costos que beneficios, desde un 38 por ciento hace tres años. En este lapso se agravó asimismo la severa crisis económica que afecta al país.

Grupo brasileño juró lealtad al líder del Estado Islámico.

Un grupo de brasileños declaró lealtad al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, a través de un canal de la aplicación Telegram, informó ayer SITE intelligence group, una consultora estadounidense especializada en yihadismo.

De acuerdo con la directora de SITE, Rita Katz, es la primera vez que un grupo de América Latina declara su apoyo al Estado Islámico. Katz, a través de su cuenta en Twitter, recordó que la declaración realizada por el grupo a través del canal Ansar al-Khilafah Brasil se produce a poco menos de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro.

Brasil ha anunciado que reforzará su plan de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos después del atentado perpetrado el pasado jueves en la localidad francesa de Niza, y en el que murieron más de ochenta personas.

Las autoridades han anunciado que intensificarán los controles durante la competición, que comienza el próximo 5 de agosto, bajo el temor de un eventual atentado terrorista.

Según medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Olímpicos detectara sus lazos con actividades terroristas. Sus nombres figuraban en una lista de sospechosos del banco de datos del Ciant.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)