CASO LÁZARO BÁEZ

Juez pide indagar a Cristina K por lavado

Un fiscal pidió citar a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa que investiga una presunta trama de lavado de dinero encabezada por el empresario Lázaro Báez, adjudicatario de obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

El fiscal federal Guillermo Marijuán considera que Fernández "no puede negar los numerosos vínculos" con "la sociedad delictual" de Báez, detenido preventivamente por coordinar supuestas maniobras ilegales para sacar del país sumas millonarias de dinero a través de una financiera.

Según el juez Sebastián Casanello, el empresario empleó estos mecanismos fraudulentos para lavar dinero proveniente de sobreprecios por contratos de obra pública con el Estado que fueron adjudicados a las empresas de Báez, quien se presentó a declarar el pasado 6 de junio.

Para el fiscal, las operaciones del empresario tuvieron "el amparo del poder", por lo que la expresidenta, "por su vínculo con el nombrado", debe dar explicaciones ante el juez y "prestar declaración indagatoria".

"Su aporte no solo fue para decidir el negocio que disparaba los fondos estatales a manos de aquel —como se ha probado en las causas que tramitan en el fuero y se han explicado—, sino que también debió encargarse de que se mantuvieran en reserva todas las maniobras", opinó el procurador. Además, asegura que la asociación entre Báez y la exjefa de Estado tuvo el "fin primigenio" del "vaciamiento de las arcas del Estado nacional mediante la defraudación orquestada a través de la asignación irregular de obra pública en favor de Lázaro Antonio Báez y su grupo empresario".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)