LA CRISIS EN BRASIL

Juez entregó al Congreso acusación fiscal a Temer

Por ahora el presidente se mantiene por una frágil alianza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente calificó de "ficción" a la acusación de la fiscal Janot. Foto: Reuters

El juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil envió ayer miércoles los cargos de corrupción contra el presidente Michel Temer directamente a la Cámara de Diputados, rechazando un pedido preliminar de los abogados del mandatario.

Fachin envió los documentos relacionados al caso de Temer al jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El martes Temer calificó de "ficción" a la acusación por corrupción pasiva presentada el lunes por el fiscal general Rodrigo Janot. Temer afirmó además que los ejecutivos del grupo cárnico JBS, que lo acusaron de corrupción en un acuerdo de delación compensada con la Justicia, sólo lo hicieron para escapar de la cárcel por sus delitos. "Fui acusado de corrupción pasiva sin haber recibido un centavo (...) Nunca vi ese dinero y no participé de acuerdos para cometer actos ilícitos", declaró el presidente. "Les digo, mis amigos, sin temor a equivocarme, que esta acusación es una ficción", afirmó.

Ahora que el procurador general Rodrigo Janot ha acusado a Temer, la Cámara de Diputados debe votar si permite o no que el STF juzgue al presidente.

¿Se salva Temer?

En cualquier lugar del mundo un presidente con un 7% de popularidad y acusado formalmente de corrupción tendría serios problemas para mantenerse en pie, pero en Brasil Temer está logrando, por ahora, lo que parece imposible. ¿Por qué? Hay cuatro razones, en principio.

1) Temer es el primer presidente de la historia del país en ser inculpado por la Fiscalía General. La denuncia por corrupción pasiva debe ser validada ahora por dos tercios de la Cámara de Diputados para que pueda ser procesada por el STF. Temer tiene mayoría en el Congreso desde que asumió el poder en mayo de 2016, tras el impeachment a Dilma Rousseff. Además, 185 de los 513 diputados están siendo investigados, la mayoría dentro de la devastadora operación anticorrupción Lava Jato. La caída de Temer podría propulsar un efecto dominó y muchos en la Cámara no quieren perder sus fueros privilegiados.

2) Cuando Rousseff fue destituida por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas, el camino para su sustitución era claro. En su lugar, asumía su vicepresidente Temer, del PMDB, con quien había hecho una alianza contranatura para tener más apoyo en el Congreso. Pero si Temer cayera, ya no habría vicepresidente que le pudiera reemplazar. En caso de vacío de poder, la Constitución prevé que el Congreso elija a quien lo sustituya en un plazo de 30 días. Y tampoco parece haber una figura de consenso. Durante el primer mes, quedaría interinamente en su lugar el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido DEM. Aunque también está investigado por corrupción, su nombre es uno de los que suena con fuerza para completar el mandato hasta finales de 2018.

3) Temer prometió sacar a Brasil de la peor recesión de su historia a través de una serie de impopulares ajustes que pretenden devolver la confianza a los inversores. Ya logró aprobar la congelación de los gastos públicos durante 20 años y abrir a la iniciativa privada el sector petrolero, pero le faltan dos de sus principales banderas: la reforma laboral y la del sistema de jubilaciones. Su principal socio de gobierno, el PSDB, también quiere la aprobación de esas reformas antes de las elecciones, aunque está dividido por el costo político de permanecer junto a un presidente con semejante índice de desprestigio.

4) Uno de los motivos que propulsó la salida de Rousseff fue la presión de millones de personas movilizadas por todo Brasil. Pero el grito de "Fora Temer" ha sido tímido hasta ahora en las calles, pese a que un 65% de los brasileños cree que su salida sería "lo mejor" para Brasil, según el último sondeo Datafolha.

Suspenden emisión de pasaportes.

La Policía brasileña suspendió esta semana por tiempo indeterminado la emisión de pasaportes debido a la falta de presupuesto para el control migratorio. "La medida se deriva de la insuficiencia de presupuesto destinado a las actividades de control migratorio y emisión de documentos de viaje", señaló la Policía Federal de Brasil en un escueto comunicado. Las citas ya programadas para tramitar el documento no se cancelan. EFE

Economía: Crecimiento del PBI por debajo del 0,5%.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, rebajó ayer miércoles la perspectiva de crecimiento por debajo del 0,5% en medio de la crisis política que amenaza con desalojar del poder al presidente Michel Temer por sospechas de corrupción. "Será un poco menor del 0,5% pero con certeza será positivo", manifestó Meirelles en un evento con inversores celebrado este miércoles en São Paulo. En la última previsión oficial, divulgada en abril pasado, el gobierno pronosticó una expansión del PIB de medio punto porcentual y rebajó así la estimativa anterior del 1%. "Estamos evaluando el efecto de todo eso (la crisis política) para llegar a una conclusión, pero es importante decir que existe un cierto ajuste, pero no es un ajuste donde haya un impacto relevante", agregó Meirelles. A raíz de la crisis, el mercado financiero ha rebajado en las últimas semanas su pronóstico para el PIB de Brasil de este año desde el 0,49% previsto hace un mes, hasta el 0,39% publicado este lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)