LOS PROTAGONISTAS: EL GOBIERNO

Juan Manuel Santos, el presidente que dice que no persigue el Nobel

Santos es amigo del ex primer ministro británico Tony Blair, y se define admirador de Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Nelson Mandela. Está casado y tiene tres hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Juan Manuel Santos no se contentó con ser electo dos veces presidente de Colombia. Su meta era la paz en su país. "Logró el hecho histórico más importante de la Colombia contemporánea: el fin de un doloroso y costoso conflicto de 52 años", dijo Mauricio Rodríguez, su cuñado y consejero desde hace más de 20 años.

La paz con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "requería coraje, audacia, perseverancia y mucha estrategia: las cualidades y fortalezas de Santos", apuntó Rodríguez.

Bogotano de 65 años, siempre anheló conducir los destinos de su país. Antes de iniciar su carrera política como ministro de Comercio Exterior del expresidente César Gaviria en 1991, incursionó en el periodismo en el diario El Tiempo, entonces propiedad de su familia. Allí ganó el premio Rey de España con unas crónicas sobre la Revolución Sandinista en Nicaragua. Ese trabajo "nos marcó profundamente a ambos", ha dicho el mandatario sobre la investigación que realizó con su hermano Enrique, también clave en el proceso de paz con las FARC.

Para cuando se estrenó en la Casa de Nariño, este político que se autodefine de "extremo centro" ya tenía trazado el camino para la salida negociada. Antes, como ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe había perseguido con crudeza a las FARC y, tras descabezar a su cúpula, se alistaba para dialogar desde una posición de fuerza.

Hizo la guerra para alcanzar la paz, han señalado analistas. Pero su viraje le costó no pocas críticas como "traidor" a la doctrina de mano dura de Uribe, quien desde entonces es su más feroz opositor. Niega que busque coronarse con el Nobel de la Paz por su cruzada. "No busco aplausos. Quiero hacer lo correcto", afirma.

Emparentado con varios ilustres de la patria, desde la heroína de la independencia María Antonia Santos, en cuyo honor bautizó a su hija, hasta su tío abuelo el presidente Eduardo Santos (1938-42), el mandatario tuvo una formación de élite, con pasaje por la Armada y estudios de economía y administración pública en Estados Unidos y la London School of Economics.

Liberal, ha impulsado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia. Como presidente del país que más cocaína produce, ha sido enfático en su exigencia al mundo de una nueva estrategia de lucha contra las drogas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)