ARGENTINA

Un joven uruguayo murió en tragedia en festival musical

Hay cinco fallecidos y cinco están graves en Buenos Aires.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Indagan las causas y los fiscales convocan a quienes tengan información. Foto: EFE

Buenos Aires amaneció de luto después de que se conociera que al menos cinco jóvenes de entre 20 y 30 años murieron durante la madrugada y a lo largo de la mañana tras una fiesta —el festival de música electrónica Time Warp— en un predio de la ciudad por motivos que aún se investigan, aunque las fuentes médicas apuntan al consumo de estupefacientes como la posible causa del incidente.

El País confirmó que entre las víctimas está un joven uruguayo de veinte años. Había viajado junto a una decena de amigos para festejar el cumpleaños de uno de ellos y asistieron a la fiesta electrónica. Ayer, los padres de varios de estos jóvenes, entre ellos los del fallecido, llegaron a Buenos Aires.

El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y la cónsul Lilian Alfaro, estuvieron atentos a la situación durante toda la jornada y recibieron a los padres en Aeroparque.

De las cinco víctimas, todos varones, dos fallecieron durante la madrugada en el mismo recinto de Costa Salguero en el que transcurrió el festival y tres en el hospital ayer de mañana, informó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti. Otros cinco jóvenes permanecen todavía hospitalizados "en estado gravísimo", con asistencia respiratoria mecánica y los médicos están tratando de "sacarlos del paro", afirmó Crescenti en declaraciones al canal TN.

Asimismo, hizo hincapié en que llegaron a los centros hospitalarios "prácticamente en coma", "en condiciones riesgosas", y afirmó que no respiran por sí mismos.

Los motivos del incidente aún se están investigando pero todo parece apuntar a un posible consumo excesivo de estupefacientes, ya que los pacientes fueron ingresados con alrededor de 42 grados de temperatura y "arritmias cardíacas". En este sentido, el titular del SAME aseguró que "hay que esperar a la autopsia" para "determinar qué sustancias consumieron" y "qué mezcla hicieron".

Una vez conocida la tragedia, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró preventivamente los pabellones donde se llevó a cabo el evento, reveló la agencia oficial Télam. Más tarde, el festival, fue definitivamente cancelado, informó la página de venta de entradas Multiticket a través de su cuenta en Twitter.

En cuanto al dispositivo de emergencias del que disponía el evento, la AGC confirmó que el lugar contaba con el servicio correspondiente, compuesto por dos ambulancias, cinco médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio, organizado por empresas privadas. (Información de EL PAÍS y EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)