FOTOGALERÍA

José sube a categoría 4 y Katia a 2; Irma se aproxima a Cuba y Florida

En Miami comenzaron desde ayer las evacuaciones y se toman todas las medidas de prevención posibles.

Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Paso del huracán Irma en República Dominicana. Foto: EFE
Paso del huracán Irma en República Dominicana. Foto: EFE

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó hoy el Centro estadounidense de huracanes (NHC).

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión que ha devastado varias islas del Caribe, amenazando a Cuba, Bahamas y gran parte de Florida (Estados Unidos).

Más al oeste, el huracán Katia continúa fortaleciéndose, a categoría 2, orientándose hacia el suroeste, a 200 km de la ciudad mexicana de Veracruz, donde tocaría tierra mañana temprano, según el NHC.

Irma, en tanto, continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y Florida. Después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora, pasó de categoría 5 a 4, informó el NHC.

En su boletín de las 8.00 hora local, el NHC indica que el núcleo del huracán Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami (EE.UU.).

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora en la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

"Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida", indica el NHC.

Irma, que dejó al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos anticipan una disminución de su velocidad de traslación a partir de entonces.

Los expertos del NHC prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida el domingo por la mañana.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.

En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó este jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Hasta el próximo martes, el NHC prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas, podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.

Para el sur de Cuba, anticipan de 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros, mientras que en los Cayos y el sureste de Florida oscilarán entre los 254 y los 381 milímetros y en el noreste de la península estadounidense, Georgia y las Carolinas esa cifra se iría hasta los 152.

Por su parte, José prosigue su acercamiento hacia el Caribe y se encuentra a 775 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 26 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana, ya como huracán de categoría 1 o 2.

Operativo en Cuba.

El portal Cubadebate informó esta mañana que en la región de Ciego de Ávila, la más próxima al huracán Irma, se desmontaron paneles solares, se protegieron reservas de alimentos, entre ellos más de 13 mil toneladas de azúcar, se desocuparon las 17 instalaciones del polo turístico de Jardines del Rey, donde se encontraban más de cinco mil visitantes cubanos y extranjeros y se te trasladó a un equipo de periodistas hasta la zona de los cayos, donde seguirán el paso del huracán

En el Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, fueron sedados los delfines de Ciego de Ávila para posteriormente ser trasladados a la provincia de Cienfuegos.

Esta mañana, fueron evacuadas 136.000 personas de la provincia de Las Tunas, 31.000 en Baracoa y 1.200 en Gibara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)