Las Fuerzas Armadas jordanas reaccionaron ante la salvaje ejecución 

Jordania promete colgar a yihadistas

El Estado Islámico quemó vivo a Maaz al Kasasbeh, el piloto jordano rehén de los terroristas desde diciembre, cuando su avión se estrelló cerca de Raqqa. El gobierno de Jordania prometió que la respuesta será "terrible".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El piloto jordano Maaz al Kassebeh antes de ser quemado vivo. Foto: Reuters

El Estado Islámico divulgó ayer un video que aparentemente muestra al piloto jordano que esa organización islamista tenía como rehén mientras es quemado vivo y provocó la reacción de Jordania, que prometió vengar su muerte con una respuesta contundente.

Un funcionario jordano dijo que las autoridades ejecutarán a varios milicianos encarcelados, entre ellos la mujer iraquí a quien Jordania había intentado intercambiar por el piloto, capturado cuando su avión se estrelló en diciembre en Siria.

Estado Islámico (EI) había amenazado con matar al piloto a menos que la mujer, acusada de ser una terrorista suicida y condenada a muerte en Amán, fuera liberada.

La autenticidad del video aún no ha sido confirmada, y muestra a un hombre parecido al piloto Maaz al Kassasbeh de pie en una jaula de metal antes de ser quemado vivo. Pero la reacción de las autoridades jordanas dejó en claro que lo consideran auténtico.

Venganza.

“La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania”, dijo el portavoz de la Fuerza Armada jordana, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.

En tanto, un portavoz del Gobierno jordano dijo en un comunicado que Jordania, aliado en la lucha de Estados Unidos contra EI, dará una respuesta “fuerte, trascendental y decisiva” al asesinato del piloto.

La suerte de al Kassasbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.

El rey interrumpió una visita a Estados Unidos para regresar a su país. En un discurso televisado, dijo que el asesinato del piloto fue un acto de “terrorismo cobarde” perpetrado por un grupo desviado que no tiene relación con el Islam.

Jordania había buscado intercambiar al piloto por Sajida al-Rishawi, la miliciana iraquí que fue sentenciada a muerte por su participación en un ataque suicida con bomba en el 2005 en Amán que dejó 60 muertos. EI había exigido la liberación de la mujer a cambio de la vida del rehén japonés Kenji Goto. La decapitación de Goto, un veterano reportero de guerra, fue mostrada en un video difundido el sábado por EI.

La fuente seguridad jordana dijo que Sajida al-Rishawi sería ejecutada “en horas”.

La televisión estatal jordana dijo el martes que el piloto fue asesinado el 3 de enero.

La Casa Blanca dijo que la comunidad de inteligencia estaba estudiando cuándo fue grabado el video y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó a su equipo destinar todos los recursos para localizar a otros rehenes de EI.

Jordania forma parte de una alianza contra el grupo que controla extensas partes de Siria e Irak. El rey ha defendido la campaña de las críticas domésticas, diciendo que los musulmanes moderados deben combatir a un grupo cuya ideolo-gía y brutalidad han insultado al Islam.

Obama dijo que el video, si es auténtico, redoblará la determinación de la alianza de degradar y destruir a Estado Islámico. Afirmó que sería otra señal de la “brutalidad y el salvajismo” de los milicianos.

La semana pasada EI ejecutó mediante decapitación al segundo de los dos rehenes japoneses que junto al piloto jordano mantenía cautivos en una operación de extorsión hacia los países de la coalición.

“Nuevo acto de brutalidad”


El jefe del Comando Central (Centcom) de Estados Unidos, que dirige la lucha contra el grupo Estado Islámico, calificó de “salvaje” la ejecución del piloto jordano. “Este acto violento es un nuevo ejemplo” de la “brutalidad y de la ideología pervertida” del grupo EI, señaló el general Llyod Austin en un comunicado, prometiendo “combatir este enemigo bárbaro hasta que sea vencido”. AFP

SABER MÁS

ATENTADO YIHADISTA


Otro lobo solitario ataca Niza


Un individuo asaltó ayer con un cuchillo a tres soldados que vigilaban un centro judío en Niza, en el Sur de Francia, hiriendo levemente a dos de ellos, en la peor agresión a fuerzas de seguridad desde los atentados de París del mes pasado.

Los militares fueron agredidos mientras custodiaban un centro judío, que albergaba además una radio comunitaria, en el marco de un plan activado tras los atentados yihadistas en los que murieron 17 personas a principios de enero en París. “Un individuo que pasaba por el lugar agredió violentamente con un cuchillo a uno de los soldados”, dijo a la AFP una fuente judicial. Uno de los militares resultó herido en el brazo y otro, en la cara.

El agresor fue detenido justo después del ataque y según una fuente cercana a la investigación había sido expulsado por las autoridades turcas la semana pasada, y los servicios secretos franceses lo habían interrogado a su llegada a Francia.

El presidente francés, François Hollande, condenó el “acto criminal” y prometió que se esclarecerán los hechos. Por su parte, los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajan a Niza. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)