Estados Unidos

John Kerry homenajeó al periodista liberado en Irán

El jerarca destacó que informar la verdad es una medalla de honor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kerry distingue a Rezaian en The Washington Post. Foto: Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer que "un país sin prensa independiente no tiene nada de lo que presumir", en una ceremonia de recepción en la nueva sede del Washington Post al periodista Jason Rezaian recientemente liberado por Irán tras casi dos años en prisión.

"Un país sin prensa independiente no tiene nada de lo que presumir o que enseñar (...) Reportar la verdad es una medalla de honor", afirmó Kerry en un discurso en la nueva sede del diario The Washington Post, un edificio más moderno y amplio al que se ha mudado recientemente.

El jerarca estadounidense alabó la labor de los periodistas y los riesgos que corren para llevarla a cabo.

A su vez, indicó que "la ausencia de conocimiento es lo que da poder a los dictadores" y que "es el silencio el que permite que el crimen y la corrupción corrompa países enteros".

El secretario de Estado recordó que solo en 2015, 71 periodistas fueron asesinados cumpliendo con su trabajo, y más de 200 fueron encarcelados, con Siria a la cabeza de los países más peligrosos.

Por su parte, Rezaian, quien estuvo preso 545 días en Teherán acusado de espionaje, se mostró "feliz" de volver a casa junto a los que consideró sus "héroes" su esposa, su madre y su hermano.

Asimismo, agradeció el trabajo del gobierno estadounidense al remarcar que "ningún otro país habría hecho tanto por un ciudadano corriente".

Kerry rememoró las momentos previos a la liberación de Rezaian y calificó ese día como el que más "disfrutó" como jefe de la diplomacia estadounidense.

"Fueron también", agregó, "12 horas de tensiones y complicaciones de última hora" hasta que finalmente el periodista fue liberado.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció "el papel" jugado por su homólogo iraní Javad Zarif para garantizar la liberación de Rezaian y otros tres estadounidenses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)