argentina

Jefe del Ejército argentino pidió su pase a retiro por "razones personales"

César Milani, el jefe del Ejército argentino que está siendo investigado por su papel durante la última dictadura en este país, pidió su retiro según se informó a través de un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Milani, jefe del Ejército argentino pidió su pase a retiro. Foto: Archivo La Nación | GDA

El jefe del Ejército argentino, César Milani , que está siendo investigado en varias causas judiciales por su supuesta participación en la represión ilegal durante la última dictadura de ese país, pidió su pase a retiro por "razones estrictamente personales". Así lo informó el departamento de prensa de la fuerza a través de un escueto comunicado.

"El Ejército argentino informa a los medios de comunicación que en el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Gerardo Milani, ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales", dice el texto difundido este mediodía.

Milani fue designado por la mandataria argentina Cristina Fernández en julio de 2013. A fines de ese año, el kirchnerismo logró aprobar en el Senado el ascenso a teniente general al cuestionado jefe del Ejército.

Tras conocerse la decisión de Milani de pedir su pase a retiro, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, suspendió una conferencia de prensa que tenía previsto brindar este mediodía junto al presidente del Parlasur, Saúl Ortega, en el edificio LIbertador, según confirmaron fuentes oficiales a La Nación.

Militar polémico.

La Justicia de la provincia de Tucumán investiga a Milani por su supuesta vinculación con la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en esa provincia.

El mes pasado, la hermana de Ledo pidió avances en la causa y que el jefe del Ejército fuera citado a declarar. El expediente se encuentra paralizado desde hace meses en la Cámara Federal de Apelaciones, que debe resolver si hace lugar o no a sendos recursos de apelación presentados por la familia Ledo y por el fiscal Carlos Brito contra la decisión del juez federal Daniel Bejas, quien desistió de llamar a indagatoria al alto mando militar.

Milani también enfrenta una causa por el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre, quien quedó hemipléjico a raíz de los tormentos recibidos en una cárcel de La Rioja.

El caso data de 1977, cuando Ramón Olivera padre fue secuestrado en su casa riojana por ocho personas, entre las que habría estado Milani. Fue trasladado a una cárcel de La Rioja, donde fue torturado y, tres días después, fue "tirado" en la puerta de su vivienda, de donde se llevaron a su hijo Ramón Alfredo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)