ABDICARÁ EN 2019

Japón le pone fin al reinado de Akihito

El emperador Akihito, quien ha pasado gran parte de sus casi tres décadas en el trono de Japón buscando aliviar las heridas de la Segunda Guerra Mundial, dejará el cargo el 30 de abril de 2019, en la primera abdicación de un monarca japonés en casi dos siglos.

Akihito y su hijo Naruhito. Foto: AFP
Akihito y su hijo Naruhito. Foto: AFP

El Consejo Imperial, integrado por legisladores, miembros de la realeza y jueces de la Corte Suprema y liderado por el primer ministro Shinzo Abe, acordó la fecha ayer viernes.

Akihito, quien cumplirá 84 años el 23 de diciembre y ha sido sometido a una operación cardíaca y a tratamiento por cáncer de próstata, dijo en inusuales declaraciones el año pasado que temía que la edad le dificultara cumplir sus obligaciones como emperador.

Será sucedido por su heredero, el príncipe Naruhito, quien tiene 57 años.

"Esta es la primera abdicación de un emperador en 200 años y la primera bajo la Constitución (de la posguerra)", dijo Abe. "Siento una gran emoción porque hoy la opinión del Consejo Imperial fue decidida sin problemas y se dio un gran paso hacia la sucesión", agregó.

Alguna vez considerado divino, el emperador de Japón es definido en la Constitución de la posguerra como un "símbolo del Estado y de la unión del pueblo", pero no tiene poder político.

En junio, el parlamento japonés aprobó una ley que permitía la abdicación de Akihito, una normativa solo ceñida a su persona y que preveía un plazo de tres años a partir de la promulgación de la ley.

Akihito, hijo de Hirohito, subió al trono en enero de 1989, después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución redactada tras la Segunda Guerra Mundial. Akihito es el 125º emperador de una dinastía que se remonta a 2.600 años, la más antigua del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)