ESPAÑA

Izquierdas españolas se unen en busca de segundo lugar en elecciones

Podemos e Izquierda Unida sellaron un acuerdo de cara a los comicios del 26 de junio. El objetivo es desplazar al PSOE para luego formar una alianza de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol. Foto: Podemos.

Los partidos Podemos e Izquierda Unida (IU) ultiman su coalición de cara a las elecciones españolas del 26 de junio, con la que aspiran a arrebatar la segunda plaza al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según las últimas encuestas, la coalición de Podemos e IU superaría al PSOE. Ambas fuerzas políticas intentaron formar sin éxito una coalición de cara a las elecciones del 20 de diciembre pasado, cuando los socialistas consiguieron el 22% de los votos, algo menos de dos puntos por encima de Podemos (20,6%).

IU, que obtuvo el 3,6% de los votos y dos escaños en el Congreso de los Diputados, pidió a Podemos para formar la coalición entre 8 y 12 escaños garantizados, uno de los principales escollos de las negociaciones.

Una vez que el acuerdo esté cerrado, según confían fuentes de Podemos e IU, los dos partidos se han comprometido a someterlo a un referéndum entre sus bases esta semana antes del viernes, cuando concluye el plazo para presentar las coaliciones de cara a las elecciones.

Los líderes de las izquierdas, Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) se encontraron en la Puerta del Sol para sellar públicamente la alianza. La cuenta de Twitter de Podemos publicó un video en el que Iglesias recorre el lugar hablándole a la cámara, para finalmente encontrarse con Garzón.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Yo creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que estamos en un entorno de ajustar dos o tres escaños", declaró Garzón.

El adversario de la coalición en los comicios, según el líder de IU, no será el PSOE sino el Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que podría alcanzar la mayoría absoluta pactando con el centrista Ciudadanos.

Por su parte, el líder socialista Pedro Sánchez dice no estar preocupado por la posible alianza y no teme que lo superen pues, según él, sacarían menos escaños si se presentan juntos que separados.

Garzón reconoció mientras que el PSOE presionó el mes pasado a IU para disuadirlo de las ventajas de la coalición con Podemos, señalándole que su formación está al alza en las encuestas mientras que los de Iglesias están a la baja.

En cuanto al programa electoral que tendría la coalición, IU ha propuesto a Podemos unos mínimos en los que elude algunas de las materias que separan a ambas formaciones.

Entre ellas, IU no menciona la II República como modelo de Estado, una de sus principales banderas ideológicas, ni tampoco la nacionalización de empresas energéticas o la salida de España de la OTAN.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)