España

Izquierda española busca un pacto

Hoy continúa el diálogo para investir a Pedro Sánchez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sánchez, el candidato más firme para la presidencia. Foto: Reuters

nn Los dirigentes de los partidos españoles de izquierda, reunidos ayer para consensuar una postura ante la investidura del socialista Pedro Sánchez y abrir la puerta a un posible Gobierno de alternativa al gobernante PP, acordaron mantener el diálogo abierto y continuar hoy con los encuentros.

La reunión "a cuatro" se prolongó ayer durante casi cinco horas entre los socialistas del PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís (la marca de Podemos en la región de Valencia).

El líder de IU, Alberto Garzón, promotor de esta iniciativa, aseguró tras el encuentro que hay muchas "sintonías programáticas" entre las cuatro formaciones y que el "espacio" de estas conversaciones "no se agota hoy (por ayer)" sino que continúa este martes. Las elecciones del 20 de diciembre, dieron como ganador al PP (centroderecha, en el poder) con 123 diputados, seguido por el PSOE con 90, y los emergentes Podemos (izquierda, 69 escaños) y Ciudadanos (liberales, 40), con el resto de escaños repartidos en fuerzas nacionalistas.

Esta fragmentación precisa del acuerdo de varias fuerzas políticas para que el candidato a presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, consiga superar la sesión de investidura del próximo 3 de marzo y encabece un gobierno de alternativa al actual Ejecutivo del PP (centroderecha).

Esta mesa de negociación abierta da comienzo dos meses después de los comicios legislativos, tras superar el desbloqueo de las relaciones entre Podemos y socialistas.

Ayer ambas formaciones anunciaron para hoy una reunión bilateral —previa a la convocada a cuatro bandas—, para intentar consensuar las propuestas programáticas y de estructura de gobierno de ambas formaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)