Se trata de militares involucrados en la Operación Cóndor

Italia reclama la extradición de militares argentinos

El fiscal del juicio por la muerte de una veintena de italianos en la Operación Cóndor lamentó ayer la ausencia de imputados argentinos en el proceso, lo que atribuyó a una "elección política" de las autoridades argentinas.

Giancarlo Capaldo dijo que las notificaciones enviadas a Argentina para que se transmitieran las acusaciones no llegaron finalmente a los interesados.

Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú sí cumplieron con "la obligación" de transmitir esas notificaciones pero "Argentina se negó", declaró el fiscal. "Para hacer el proceso en Italia contra estas personas hemos pedido a Argentina que notificara los actos judiciales de acusación a los acusados que se encuentran en Argentina (...) Por el contrario, Argentina no les ha enviado el acta", precisó Capaldo.

El juicio en primera instancia comenzará el próximo jueves en la capital italiana y en él estarán imputados 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, si bien todos han manifestado su intención de no declarar, ni personalmente ni mediante videoconferencia.

En un principio la acusación de la Fiscalía romana iba dirigida a 146 personas, que se redujo luego que muchos fallecieran. El procurador explicó de esa manera porqué no pudo imputar a estos antiguos miembros de la Junta Militar y de los servicios secretos argentinos.

Con esa notificación Argentina debía avisar a los acusados de que la investigación en Italia había concluido e invitarles a nombrar un abogado y facilitar un domicilio. "Por el contrario no lo ha hecho. Supongo que será por una elección política de no querer colaborar con la Justicia italiana para esclarecer las responsabilidades de esta gente", añadió el procurador.

No obstante, aseguró que insistirá en el plano internacional "para hacer que Argentina mantenga las obligaciones internacionales de proceder con estas notificaciones". "De momento Argentina rechazó la extradición de todas estas personas. Estas personas estaban bajo una orden de arresto internacional. Argentina cuando arrestó a varios les ha liberado inmediatamente rechazando la extradición a Italia", criticó el fiscal italiano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)