"ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA"

Italia da respuesta a incesante ola migratoria

No existe emergencia humanitaria, afirma el Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior e Italia, Marco Minniti, aseguró que el Gobierno no considera que existan las condiciones para declarar el "estado de emergencia humanitaria" ante la masiva llegada de inmigrantes al país".

Así respondió Minniti en una comparecencia ante la Cámara de los diputados después de que la oposición pidiese respuestas ante el aumento de las llegadas de inmigrantes.

Hasta el 19 de julio han llegado a las costas italianas 93.335 personas, lo que supone un 16,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Interior.

Minniti reiteró que el objetivo del Gobierno italiano es que Europa revise las reglas de la operación europea de salvamento Tritón que indica a Italia como el único país de desembarco de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo Central.

Aunque la hipótesis de que los inmigrantes rescatados puedan ser acompañados a otros puertos europeos ha sido rechazada por los países de la UE.

El titular de Interior también anunció que el 25 de julio se reunirá con los representantes de las ONG que operan en el Mediterráneo para analizar el llamado "código de conducta", una serie de reglas dictadas por la Comisión Europea para que estas organizaciones continúen su labor.

Se trata de once reglas que deberán respetar las ONG y que "asume un gran valor si se tiene en cuenta que en estos primeros meses del año estas organizaciones han rescatado al 34 % de los inmigrantes que han llegado al país".

Entre otras, se exige que no se naveguen en aguas libias, que no se emitan señales luminosas o vía radio que puedan avisar a los traficantes de su presencia, consentir la presencia en los barcos de un oficial judicial y declarar las fuentes de financiación, según citan los medios de comunicación italianos.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron restringir la exportación de botes hinchables y motores fueraborda a Libia para ayudar a combatir el tráfico de inmigrantes en la ruta del Mediterráneo central.

Los Estados miembros contarán en adelante con una base legal para evitar la exportación o suministro de estos artículos cuando haya fundamentos razonables para creer que serán utilizados por traficantes de seres humanos, indicó el Consejo de la UE. Las restricciones se aplicarán igualmente a este tipo de botes y motores que estén en tránsito por la UE hacia Libia. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)