Altos del Golán es de nuevo escenario de conflicto bélico

Israel lanzó ataque de represalia en Siria

El ejército israelí lanzó ayer jueves por la noche ataques con artillería y aviación en la meseta del Golán contra posiciones del ejército sirio en respuesta a los disparos de cuatro cohetes, anunciaron fuentes militares.

"El ejército israelí lanzó cinco o seis ataques de artillería y aviación contra puestos del ejército sirio en la meseta del Golán", indicó la misma fuente militar israelí.

Este embate se da como respuesta, pocos instantes después de que fueran lanzados cohetes hacia el Norte de Israel y la parte del Golán ocupada por éste, que no provocaron víctimas ni daños estructurales pero sí un incendio de poca magnitud.

"Sobre las 17.35 de ayer cuatro cohetes fueron dispararon desde territorio sirio contra Israel, dos impactaron en la Galilea y dos en (el territorio sirio ocupado de los Altos de) el Golán. Sabemos quién es la persona a cargo de enviarlos: Said Izadi, el jefe de la división palestina de la fuerza iraní Al Quds", expresó la fuente a un pequeño grupo de periodistas.

Izadi, añadió, "es el hombre a cargo del tráfico de armas en ese territorio y fue quien orquestó el ataque", ejecutado por la Yihad Islámica, un "aliado de los iraníes".

Israel considera el lanzamiento de los proyectiles de ayer un "claro acto de agresión, utilizado por los iraníes para aprovechar el caos en Siria para (fomentar) una escalada (de violencia) en la región", según precisó la fuente a los periodistas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel entienden que, al contrario de otras ocasiones en que han caído proyectiles utilizados en el conflicto interno sirio, en esta ocasión el ataque fue "claramente intencional", por lo que respondió con artillería y fuego aéreo contra posiciones militares sirias.

Los Altos del Golán y la triple frontera entre Siria, Líbano e Israel es un escenario frecuente de tensión para este último, por la presencia de muchos milicianos libaneses del grupo chií Hezbolá y la guerra siria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)