VIDEO

Israel evacúa una emblemática colonia sobre terreno palestino

Gobierno de Netanyahu construirá 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

Israel empezó ayer miércoles la evacuación de una emblemática colonia en Cisjordania, pero anunció en compensación la construcción de nuevas viviendas en este territorio palestino ocupado, en la cuarta medida de este tipo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Desde la investidura del nuevo presidente estadounidense el 20 de enero, Israel anunció la construcción de más de 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. Los 3.000 nuevos asentamientos anunciados ayer parecen ser una concesión adicional a los partidarios de la colonización, coincidiendo con el inicio de la evacuación de Amona, una colonia objeto de un álgido debate en Israel.

La batalla política y legal que gira en torno a Amona desde hace varios años termina con su demolición, una decisión tomada por el Tribunal Supremo de Israel que la juzgó ilegal desde el punto de vista del Derecho israelí al estar construida en tierras privadas palestinas.

Los entre 200 y 300 habitantes, que han vivido casi siempre allí, han rechazado hasta ahora abandonar el lugar. Según ellos, toda Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, pertenece a la tierra bíblica de Israel. Ayer algunos de estos colonos tuvieron una pequeña victoria legal. El Tribunal Supremo israelí revocó el plan de traslado de parte de las familias que están siendo evacuadas de la colonia de Amona. Un recurso presentado por una ONG, en representación de un palestino, sostenía que las parcelas a las que iban a ser trasladados una parte de los colonos eran también de propiedad privada palestina, por lo que era improcedente de acuerdo con la legislación israelí.

Centenares de policías se enfrentaron, primero con moderación y al final a golpes, con los habitantes de Amona y otros centenares de jóvenes que vinieron a resistir en signo de solidaridad. Los jóvenes construyeron barricadas y con sus cuerpos bloquearon durante horas el paso de los agentes.

Moti Yogev, diputado de la mayoría y uno de los más fervientes defensores de los colonos, quiso tranquilizar a los habitantes: "Sí, Amona será destruida pero vamos a construir 3.000 viviendas", dijo Yogev, miembro de Hogar Judío, socio de la coalición gubernamental de Benjamin Netanyahu.

Unos 400.000 colonos israelíes conviven a menudo en conflicto con 2,6 millones de palestinos en Cisjordania.

Los últimos anuncios del Gobierno de Israel de crear nuevos asentamientos hace peligrar la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Estos anuncios, como la construcción de 3.000 viviendas en la Cisjordania, "marca una tendencia preocupante y plantea un desafío directo a la perspectiva de una solución de dos Estados viable, que es cada vez más difícil y puede volverse imposible", indicó Mogherini.

Amoná fue creada en 1995, su desalojo fue ordenado por la Justicia en 2014. <br>Foto. AFP
Amoná fue creada en 1995, su desalojo fue ordenado por la Justicia en 2014.
Foto. AFP

Más de cien colonias ilegales en Cisjordania.

La colonia de Amoná fue creada en 1995 al norte de Ramala. ¿Por qué es ilegal? Porque fue construida en tierras privadas pertenecientes a palestinos que poseen títulos de propiedad válidos para las autoridades israelíes. A partir de una sentencia de la Corte Suprema de 1979, las colonias israelíes deber ser construidas solamente en tierras del Estado y no en terrenos privados de palestinos. Algunos palestinos probaron ante la Justicia israelí que parte de la colonia de Amoná había sido construida en terrenos de su propiedad, por lo que la Corte Suprema ordenó su destrucción en 2014. Según la ONG anticolonización "La Paz Ahora", hay 131 colonias "legales" y 97 "ilegales" en Cisjordania. Un informe oficial de 2005 brindaba una cifra de 105 colonias "ilegales", el 10% en tierras palestinas privadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)