Presenta un informe sobre conflicto bélico del año pasado

Israel dice que en Gaza no hubo "crímenes de guerra"

Las acciones de Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, el año pasado, fueron "legales y legítimas", los informes de la ONU sobre el asunto no merecen leerse y Hamas apeló a civiles palestinos y plasmó "crímenes de guerra", según un informe del estado judío que se conoció ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los combates en Gaza dejaron a cientos de heridos. Foto: AFP.

Las acciones militares israelíes no buscaron "causar daño intencionado" a civiles, según una investigación interna que se presenta antes de que se hagan públicas las conclusiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, posiblemente esta semana.

Israel no ha aceptado colaborar con los investigadores de la ONU, al igual que ocurrió tras el conflicto registrado entre 2008 y 2009 en la Franja, en el que las Fuerzas Armadas israelíes fueron finalmente acusadas de crímenes de guerra por ese consejo.

El informe del organismo de la ONU podría ser utilizado como pilar para cualquier acción judicial a nivel internacional de los palestinos, en particular ante el Tribunal Penal Internacional.

"Leer el informe de la ONU sobre el conflicto de Gaza es una pérdida de tiempo: sus conclusiones fueron escritas antes de que comenzaran las verificaciones", afirmó ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Israel no cometió crímenes de guerra", enfatizó al encabezar una reunión de gabinete en Jerusalén. Netanyahu aseveró que el informe de Israel sirve para confirmar que la actuación del Ejército israelí fue "acorde con el Derecho Internacional". "Presenta la verdad de los hechos del Ejército y que se hicieron de acuerdo con el Derecho Internacional", sostuvo el premier.

Este informe israelí interministerial analiza la Operación Margen Protector, que en agosto del año pasado costó la vida a 2.125 y de ese total, según datos del ejército israelí, "al menos 936 (44%) eran militares y 761 (36%) civiles", será publicado hoy por el ministerio de Asuntos Exteriores tras meses de trabajo. "El daño a la población civil se produjo como consecuencia de los desafortunados —aunque legales— efectos colaterales de una acción militar legítima llevada a cabo en las inmediaciones de zonas civiles, y como resultado de decisiones de unos mandos que no son infalibles, de unos servicios de inteligencia que no son perfectos y de sistemas tecnológicos que a veces fallan", precisa el documento judío.

El movimiento Hamas "deliberadamente" eligió llevar el conflicto "a las zonas urbanas" y ha utilizado "zonas urbanizadas y la presencia de civiles para obtener una ventaja táctica y resultados políticos", sostiene el reporte israelí.

La estrategia de Hamas a menudo "se ha constituido de crímenes de guerra", acota. 

Crímenes ante las cámaras

El reporte sobre la Guerra de Gaza de 2014 elaborado por Israel es "insignificante", afirmó un portavoz de Hamas, que lucha por la creación de un estado palestino. "Los crímenes de guerra de Israel son evidentes para todos y se han cometido delante de las telecámaras", añadió a la prensa Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamas, que durante el conflicto elogió en la TV local el "sacrificio" de los palestinos que actuaban como "escudos humanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)