Netanyahu dijo en EE.UU. que dialogará con los palestinos

Israel defiende el control en zonas palestinas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opinó ayer que el principal obstáculo a una solución de dos estados es la resistencia de los palestinos y otros países a aceptar que Israel debe mantener el control de la seguridad en las áreas previamente ocupadas tras la firma de un acuerdo de paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benjamin Netanyahu.

"El principal problema que tenemos es la aceptación del principio de que Israel se encargará de la seguridad en las áreas al oeste del (río) Jordán", afirmó Netanyahu en una conferencia en el centro de estudios de ideología demócrata Center for American Progress (CAP), en Washington.

El líder israelí, que este lunes se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que está dispuesto a entablar negociaciones directas con los palestinos "sin condiciones" previas. No obstante, añadió que no puede haber paz sin el reconocimiento del Estado judío de Israel por parte de los palestinos, y que su Gobierno tampoco está dispuesto a ceder en su exigencia de mantener una presencia de seguridad en el nuevo Estado palestino durante "el futuro próximo".

"No creo que los palestinos estén de acuerdo con eso. Dicen: ¿Cómo podemos tener un estado soberano sin control de la seguridad? Yo les respondo: ¿Han oído hablar de Alemania u Okinawa (Japón)? Tienen que hacerlo", insistió Netanyahu. "Eso es algo que no creo que los palestinos acepten ahora. Quizá lo hagan mañana, quizá los árabes acepten. Quizá la comunidad internacional acepte (...). Creo que tenemos que hablar más de esto, meterlo en el flujo sanguíneo internacional", agregó. Netanyahu defendió que cualquier acuerdo de paz, "unilateral o negociado, debe incluir que Israel sea capaz de defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza, incluido de territorios que ha cedido", porque podrían construirse túneles o lanzarse ataques.

Desmantelan amplia red de Hamas.

Las agencias de seguridad de Israel desmantelaron una amplia red del movimiento Hamas en la ciudad cisjordana de Qalqilia que planeaba realizar "actividades terroristas" y detenido a 24 de sus presuntos integrantes. La red estaba dirigida, guiada y financiada por miembros de la oficina general de Hamas en Qatar y Gaza, informaron. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)