A POCOS KILÓMETROS DEL AEROPUERTO

Israel ataca base de Hezbolá y Siria denuncia "agresión"

El bombardeo habría destruido depósitos de armamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damasco: ataque israelí a pocos metros de aeropuerto. Foto: AFP

Israel atacó ayer jueves un depósito de armas del grupo libanés Hezbolá cerca del aeropuerto de Damasco. Videos transmitidos por la televisión libanesa y compartidos en redes sociales mostraron los ataques aéreos antes del amanecer que provocaron un incendio alrededor del aeropuerto al este de Damasco.

Medios estatales sirios dijeron que misiles israelíes impactaron una posición militar al sudoeste del aeropuerto, pero no mencionaron armas ni combustibles.

Agregaron que una "agresión israelí" había provocado explosiones y algunas pérdidas materiales, pero no detalló los daños.

Usualmente Israel no comenta sobre sus acciones en Siria, pero el ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Israel Katz, en declaraciones a la radio del Ejército israelí desde Estados Unidos, pareció confirmar el ataque. "El incidente en Siria se corresponde completamente con la política de Israel de actuar para impedir el tráfico iraní de armamento avanzado a través de Siria para Hezbolá", afirmó.

La televisión libanesa al-Manar, ligada a Hezbolá, afirmó que los primeros indicios sugerían que los ataques alcanzaron almacenes y tanques de combustible y que no había víctimas fatales.

En tanto, el ejército israelí anunció ayer jueves haber derribado un "objetivo" encima de los Altos del Golán.

"El sistema de defensa aérea Patriot interceptó un objetivo sobre los Altos del Golán", afirmó el ejército israelí en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles. Una portavoz militar se negó a comentar las informaciones de los medios israelíes que aseguraron que el objetivo abatido era un dron.

El domingo, tres milicianos del régimen sirio resultaron muertos en un bombardeo israelí contra su campamento en la localidad de Quneitra, también en los Altos del Golán. El ejército israelí también se negó entonces a hacer cualquier comentario.

Hezbolá, el objetivo.

Israel ha llevado a cabo múltiples bombardeos en Siria desde que comenzó la guerra en el país árabe en 2011.

La mayoría de estos ataques fueron contra convoyes o almacenes de uno de sus principales enemigos, el movimiento islamista libanés Hezbolá, que apoya al régimen de Bashar al Asad.

El mes pasado, la aviación israelí bombardeó varios objetivos cerca de la ciudad siria de Palmira que, según el ejército, eran "armas avanzadas" pertenecientes a Hezbolá.

El 13 de enero, Damasco acusó a Israel de haber bombardeado su aeropuerto militar de Mazzé, en el oeste de la capital, provocando incendios. En este aeropuerto están instalados los servicios de inteligencia del ejército del aire.

En 2016, varios misiles israelíes cayeron en los alrededores de esta base militar, según los medios oficiales sirios. También el año pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas con destino al Hezbolá. Además, según el régimen sirio, el aeropuerto de Damasco fue objeto de un ataque aéreo en diciembre de 2014.

Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, que tiene el apoyo de Irán.

Israel y Siria están oficialmente en guerra desde hace décadas. También Israel y Líbano, vecino de Siria, están técnicamente en guerra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)