Publicidad

Islamistas ganan la elección en Marruecos

Compartir esta noticia

Los islamistas marroquíes del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganaron las elecciones legislativas de ayer al obtener 125 escaños sobre un total de 395 con que cuenta la Cámara de Representantes.

Según los resultados totales comunicados por el Ministerio del Interior, el PJD se hizo con el primer lugar tanto en los escaños por circunscripciones regionales (98 de 305) como en la llamada "lista nacional" reservada a mujeres y jóvenes (27 de 90).

Tras el PJD se sitúa su gran rival, los laicos del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que suma 81 escaños en las circunscripciones y 21 en la "lista nacional", hasta totalizar 102 asientos.

Muy por detrás queda el histórico partido Istiqlal, con 46 escaños totales.

Los siguientes lugares los ocupan la Reunión Nacional de Independientes (37 escaños), el Movimiento Popular (27), la Unión Socialista (20), la Unión Constitucional (19) y el Partido Progreso y Socialismo (12), además de otros partidos menores.

La Constitución marroquí vigente desde 2011 estipula que el rey debe llamar al partido más votado para formar gobierno, por lo que el PJD tendrá que buscar a partir de ahora alianzas con los demás partidos para formar una cómoda coalición que le asegure una mayoría absoluta de 198 escaños en el parlamento.

Aunque no se han comunicado los resultados al detalle, se han ido filtrando los de las circunscripciones más importantes, y queda claro que las grandes ciudades marroquíes dieron un inequívoco apoyo al PJD, que confirma así su arraigo urbano, mientras que empieza a hacerse un hueco en el Marruecos rural.

La tasa de participación ha quedado, una vez más, en cifras muy bajas, al no pasar del 43%, dos puntos por debajo de la registrada en las anteriores legislativas de 2011, y ello si se tiene en cuenta a los 15,7 millones de inscritos en las listas electorales. EFE

LEGISLATIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marruecos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad