El enviado de la ONU advierte el peligro regional del grupo

El Estado Islámico esta por todas partes en Libia y terminaría ganador

Bernardino León, enviado de la ONU y negociador entre las partes en Libia, afirmó en Bruselas que si la guerra civil continúa en el país norteafricano será el Estado Islámico (EI) el que salga ganando.  "Daesh (EI) quiere que la guerra civil continúe", explicó.

Si no hay un acuerdo para un gobierno de unidad nacional y "si la guerra prosigue es el EI el que gana", precisó León. "En Libia, hasta hace unos meses, el EI tenía una presencia reducida y sólo en el este, pero ahora está por todos lados en el país: en Trípoli, en Sirte, en el sur y el este, y creemos que ha hecho partir ciertas acciones contra los países vecinos".

"Lo que significa que el EI es un problema importante para Libia pero también para los países vecinos", dijo.

El enviado de la ONU remarcó que si se alcanzara pronto un acuerdo entre las partes, "sería posible todavía controlar la situación".

Según el diplomático español, "hay una posibilidad" de llegar a un acuerdo para hacer nacer un gobierno de unidad nacional "dentro de tres o cuatro semanas".

Por su parte, la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, habló de la urgencia de llegar a un acuerdo. "Después de mucho trabajo, necesitamos un resultado", dijo Mogherini, quien también aseguró que Europa "está dispuesta a prestar su apoyo" para la emergencia humanitaria, la construcción de las instituciones, la protección de infraestructuras y el control de fronteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)