GUERRA EN SIRIA

El Estado Islámico se retiró completamente de Alepo

La ciudad ahora está bajo control del gobierno de Bashar Al Assad. Los terroristas ocuparon la provincia durante cuatro años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graffiti del Estado Islámico en Alepo. Foto: AFP.

El Estado Islámico (EI) se retiró totalmente de la provincia siria de Alepo hoy, poniendo fin a cuatro años de presencia en esta provincia del norte de Siria, afirmó a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) se retiró completamente de la provincia de Alepo frente al avance de las fuerzas del régimen" de Bashar Al Assad, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Esta retirada fue confirmada por una fuente militar siria. "En el sudeste de la provincia de Alepo, las fuerzas del régimen se hicieron el jueves con el control de una carretera" aislando a los 17 últimos pueblos aún en manos del EI en la zona, y obligando a los yihadistas a retirarse de ellos, explicó.

Esta importante carretera une la provincia de Hama, al oeste de Alepo, con la de Raqa (considerada la capital del Estado Islámico en Siria), al este de la provincia. Se trata de un nuevo revés para el EI, que controlaba a fines de 2014 la mitad de la provincia de Alepo.

Confirmaron uso de gas sarín.

La Organización internacional para la prohibición de las armas químicas (OPAQ), premio Nobel de la Paz en 2013 "por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas", confirmó sus informes preliminares realizados en abril sobre la utilización de gas sarín durante el ataque del 4 de abril en Jan Sheijun (Siria), que provocó la muerte de 87 personas, incluidos numerosos niños.

Una misión de investigación de la OPAQ concluyó que "una gran cantidad de personas, algunas de las cuales fallecieron, se vieron expuestas al sarín o a un producto como el sarín" explica el informe confidencial, extractos del cual pudieron ser consultados por la AFP.

El resultado del informe servirá ahora de base para una comisión conjunta de la ONU y la OPAQ, que deberá decidir si el gobierno de Al Assad es el culpable de ese bombardeo químico en la localidad situada en la provincia de Idilib.

Sin embargo, para Rusia el informe está basado en "datos dudosos".

"Nos vemos obligados a constatar que sus conclusiones siguen estando basadas en datos muy dudosos", indicó elMministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que apunta a signos de una "campaña política" contra el régimen sirio.

La OPAQ fue creada en 1997 por los 95 Estados que firmaron la Convención para la prohibición de las armas químicas. La convención fue ratificada hasta el momento por 192 países, entre los que se encuentran Siria, Rusia y Estados Unidos.

En 2013, el gobierno sirio fue obligado a entregar su arsenal de armas químicas, tras un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos, luego de un ataque en las proximidades de Damasco a principios de ese año, en el que murieron cientos de personas.

La OPAQ tuvo una importante labor en este acuerdo, siendo el organismo encargado de recorrer el territorio sirio en busca de los depósitos del régimen y destruyendo el armamento químico encontrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)