Publicidad

Estado Islámico reivindicó los atentados en París

Compartir esta noticia
Flores en la puerta del restaurante Le Carrillon, la mañana siguiente a los atentados. Foto: Reuters.
Flowers are seen placed on the doorstep of the Le Carillon restaurant the morning after a series of deadly attacks in Paris , November 14, 2015. REUTERS/Christian Hartman FRANCE-SHOOTING/
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un ataque bendito contra Francia", explicó el comunicado del grupo yihadista.

El grupo radical Estado Islámico dijo hoy que los ataques perpetrados en París fueron en respuesta a la campaña de Francia contra sus combatientes y a insultos al profeta del Islam.

En un comunicado difundido en la mañana de hoy, el grupo yihadista advirtió, además, que Francia seguirá siendo uno de los principales blancos mientras continúe con sus políticas: "Francia seguirá en la lista de objetivos principales del EI y seguirá sintiendo el olor de la muerte por haber asumido la guía de la cruzada, haber insultado al Profeta y haberse jactado de combatir al Islam".

"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un ataque bendito contra Francia", explicó. "Es solo el inicio de la tormenta".

Además, señaló que París fue atacada por ser "capital de abominio y perversión".

Tras el atentado en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, perpetrado en enero de este mismo año, ayer, en tres ataques terroristas simultáneos, fueron asesinadas al menos 128 muertos. Además, 250 personas resultaron heridas. 

Flores en la puerta del restaurante Le Carrillon. Foto: Reuters.
Flores en la puerta del restaurante Le Carrillon. Foto: Reuters.

"Acto de barbarie absoluta"

El presidente francés, François Hollande, acusó a Estado Islámico (EI) de la oleada de atentados y los calificó de "acto de guerra". Además, el mandatario determinó tres días de duelo nacional. 

"Lo que ocurrió ayer es un acto de guerra (...) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación", declaró Hollande en el Elíseo cuando el grupo aún no había reivindicado el atentado.

El presidente francés denunció un "acto de barbarie absoluta", tras reunirse con los principales ministros de su gobierno.

"Francia será implacable", aseguró Hollande, que indicó que "se toman todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco del estado de emergencia" decretado durante la noche.

"Las fuerzas de seguridad interior y el ejército están movilizados al más alto nivel de sus posibilidades" y "todos los dispositivos de seguridad han sido reforzados", afirmó.

"Las familias están tristes y angustiadas. El país está triste", dijo el jefe de Estado, antes de anunciar su decisión de instaurar tres días de luto nacional, aunque no precisó a partir de cuándo.

Hollande también anunció que comparecerá el lunes ante el Parlamento francés reunido en el Congreso de Versalles, cerca de París, "para unir a la nación en este trance". Ese procedimiento es extraordinario en Francia.

"Lo que defendemos es nuestra patria, pero también mucho más, son los valores de humanidad, y Francia sabrá tomar sus responsabilidades", declaró el presidente, que pidió "unidad" y "sangre fría" a los franceses.

barbarie en franciaANSA, AFP y Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad