Terrorismo

Estado Islámico reivindicó el atentado en Indonesia que dejó 7 muertos

El ataque se registró en un área comercial del centro de Yakarta, donde varias explosiones seguidas de tiroteos causaron terror

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Médicos forenses inspeccionan el lugar de los atentados. Foto: EFE.

Los atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejaron este jueves al menos siete muertos, incluyendo a los cinco atacantes, en un barrio de Yakarta que alberga varias embajadas y oficinas de Naciones Unidas.

En una declaración publicada en internet, el grupo yihadista declaró que estallaron varias bombas "al mismo tiempo que cuatro soldados del califato atacaban (...) con armas ligeras y cinturones con explosivos".

El presidente indonesio Joko Widodo denunció de inmediato los actos "terroristas", que además dejaron 20 heridos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo saudita Adel Al Jubeir, también condenaron este jueves en Londres los atentados en Yakarta.

"Condenamos los atentados terroristas de Yakarta y Pakistán", declaró el ministro saudita tras reunirse con Kerry.

"Estamos totalmente involucrados en el combate contra Dáesh (el Estado Islámico), contra Boko Haram (...) es sin duda el desafío de nuestra época", precisó por su parte Kerry.

Por su parte, Ottawa anunció que las autoridades indonesias le informaron que un canadiense murió en Yakarta, capital del país islámico más poblado y donde los musulmanes componen el 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes, que ya ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas.

El jueves murieron "cinco terroristas" y dos civiles, un holandés y un indonesio, había declarado previamente el ministro de Seguridad indonesio, Luhut Panjaitan.

No obstante, la embajada de Holanda no confirmó esta información, e indicó que uno de sus ciudadanos resultó herido y tuvo que ser hospitalizado.

La policía, que había pedido a la población tras los ataques que permaneciera en sus casas por el peligro de que hubiera tiradores sueltos, afirmó más tarde que todos los asaltantes habían sido neutralizados.

"Ahora la situación está bajo control", dijo el portavoz de la policía de la capital indonesia, Muhamad Iqbal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)