Publicidad

Estado Islámico también recluta jóvenes a través de una app

Compartir esta noticia
Militante del Estado Islámico agita la bandera negra de su organización. Foto: Reuters
A member loyal to the Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL) waves an ISIL flag in Raqqa June 29, 2014. The offshoot of al Qaeda which has captured swathes of territory in Iraq and Syria has declared itself an Islamic "Caliphate" and called on factions worldwide to pledge their allegiance, a statement posted on jihadist websites said on Sunday. The group, previously known as the Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL), also known as ISIS, has renamed itself "Islamic State" and proclaimed its leader Abu Bakr al-Baghadi as "Caliph" - the head of the state, the statement said. REUTERS/Stringer (SYRIA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST) SYRIA-CRISIS/IRAQ/
STRINGER/REUTERS

La aplicación fue creada inicialmente por los grupos de izquierda estadounidense para defender la privacidad y promover la legalización de marihuana en busca de captar adherentes. Pero los yihadistas la están utilizando para reclutar nuevos miembros.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) utiliza una tecnología desarrollada por los grupos de izquierda estadounidense para defender la privacidad y promover la legalización de marihuana en busca de captar adherentes.

Se llama "Surespot" y fue lanzada en 2013 en Colorado para permitir el intercambio de mensaje en modo encriptado y sin interferencias de las autoridades.

Sin embargo, los yihadistas lo están usando para reclutar a nuevos miembros, en particular a jóvenes que estén listas a casarse con los milicianos que combaten para Estado Islámico.

Como se lee en el diario Daily Mail del Reino Unido, por lo general la radicalización de los aspirantes fundamentalistas comienza sobre la red social Twitter pero luego sirve como instrumento para la comunicación en tiempo real con aquellos reclutadores del EI, que deben suministrar información a los jóvenes, que por ejemplo deciden viajar para llegar a Siria.

Surespot, creado por dos ambientalistas estadounidenses y descargable gratuitamente en online, insiste sobre el hecho de que el fin de la aplicación es aquel de defender una "libertad esencial" y que no tiene responsabilidad en el tipo de utilización que le da Estado Islámico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militante del Estado Islámico agita la bandera negra de su organización. Foto: Reuters

TERRORISMOANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad