Continúa el flujo

El Estado Islámico con 20 mil extranjeros

Más de 20.000 voluntarios extranjeros procedentes de 90 países llegaron a Siria para unirse al Estado Islámico, estimó el director del Centro de Lucha Contra el Terrorismo, Nicholas Rasmussen, en su intervención en una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"La tendencia es clara e inquietante", subrayó. "Los combatientes que llegan a Siria lo hacen en un número sin precedentes". Precisó que "al menos 3.400 proceden de países occidentales, y entre ellos, 150 son estadounidenses que ya están o han intentado viajar".

La campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las bases del EI en Irak y Siria, que ha detenido el avance de las tropas yihadistas, no ha frenado el flujo de candidatos a la yihad.

"Más bien al contrario", asegura desde Beirut el experto Romain Caillet, especialista en movimientos yihadistas. Considera que hay "entusiasmo" por combatir a Estados Unidos, y que los extremistas esperan con muchas ganas una eventual operación terrestre. "Ellos consideran que su Estado está siendo atacado y que es su deber defenderlo. Y el hecho de que sea bombardeado por aviones norteamericanos y por una coalición, refuerza su narrativa de que es el combate del fin de los tiempos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)