Publicidad

El Estado Islámico es la "amenaza más urgente"

Compartir esta noticia
Occidente busca derrotar nuevas bases yihadistas del Estado Islámico. Foto: Reuters.
This undated image posted by the Raqqa Media Center, a Syrian opposition group, on Monday, June. 30, 2014, which has been verified and is consistent with other AP reporting, shows fighters from the al-Qaida linked Islamic State of Iraq and the Levant (ISIL) sitting on their tank during a parade in Raqqa, Syria. Militants from an al-Qaida splinter group held a military parade in their stronghold in northeastern Syria, displaying U.S.-made Humvees, heavy machine guns, and missiles captured from the Iraqi army for the first time since taking over large parts of the Iraq-Syria border. (AP Photo/Raqqa Media Center)
Uncredited/AP

Obama anuncia el envío de más soldados a luchar en territorio sirio mientras recrudece la tensión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "la amenaza más urgente" para la comunidad internacional y anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria para combatirlo.

"Actualmente, la amenaza más urgente para nuestras naciones es el EI y es la razón por la cual estamos unidos en nuestra determinación para destruirlo", declaró el dirigente, recibido por la canciller Angela Merkek en Hanóver (norte de Alemania).

"Un pequeño número de miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ya presentes en Siria y sus análisis han sido esenciales para permitir a las fuerzas locales expulsar al EI de ciertas zonas clave", recordó Obama.

"Teniendo en cuenta el éxito (de esta misión), he aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales", anunció, precisando que "no estarán liderando la lucha en el terreno pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales" en la lucha contra el EI.

Obama estima sin embargo que la solución del conflicto sirio pasa por la negociación. "Sería un error" por parte de Estados Unidos y Reino Unido o de cualquier alianza de países occidentales "enviar tropas al terreno para derrocar al régimen de (Bashar) Al Asad", insistió durante el fin de semana.

La crisis siria estuvo entre las cuestiones abordadas ayer por la tarde en una minicumbre en Hanóver en la que participaron además de la canciller Angela Merkel y Obama, los jefes de gobierno británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, y el presidente francés Francois Hollabnde.

Merkel señaló que "aunque estemos obteniendo éxitos, el gran desafío del combate al Estado Islámico sigue vigente" y todos deploraron las "violaciones dramáticas" a la tregua entre rebeldes y el régimen.

Occidente busca derrotar nuevas bases yihadistas del Estado Islámico. Foto: Reuters.
Occidente busca derrotar nuevas bases yihadistas del Estado Islámico. Foto: Reuters.

Volvieron los ataques.

En Siria, la violencia ha vuelto con fuerza y la tregua parece que no se ha respetado.

Ayer al menos 30 personas murieron, 23 en bombardeos cruzados entre rebeldes y tropas gubernamentales contra barrios de Alepo (donde hubo además 120 heridos) según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y otras siete en un atentado con coche bomba cerca del mausoleo chiita de Sayeda Zeinab, en el sur de Damasco, según la agencia oficial siria Sana.

Desde el viernes al menos 86 civiles han fallecido en Alepo, la antigua capital económica siria, que vive de nuevo al ritmo de ataques aéreos y disparos de obuses, tras semanas de calma relativa por la tregua instaurada a iniciativa de Estados Unidos y Rusia y entrada en vigor el 27 de febrero.

Alepo está dividida desde julio de 2012 en zonas controladas por el régimen al oeste y zonas controladas por los rebeldes al este.

En la sede de los "cascos blancos", la defensa civil de las zonas rebeldes, el personal de salvamento estaba "agotado", según un corresponsal de la AFP.

Un portavoz de la Unión Europea instó a Estados Unidos y Rusia a "ejercer toda su influencia para terminar con las violaciones" de la tregua.

"Nosotros podemos hacer presión, internacionalmente, sobre todas las partes (...) para que se sienten y traten de negociar una transición", insistió Obama, citando a Rusia e Irán —principales apoyos del presidente sirio—, así como a la oposición moderada siria.

Pero el diálogo de paz se encuentra estancado y Siria se encuentra devastada por una guerra que desde 2011 ha dejado más de 270.000 muertos.

Construyen una base alemana.

El Ejército alemán implementará a partir de este año una mayor presencia en territorio turco para poder combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. Según la revista Der Spiegel, instalarán allí una base militar, valuada en unos 65 millones de euros. La intención es que en esta base totalmente equipada puedan vivir un contingente de 400 soldados alemanes, informó la revista.

El metro vuelve a circular en Bruselas

El metro de Bruselas volvió ayer a circular con normalidad, poco más de un mes después de los atentados del 22 de marzo, desde los cuales se impusieron restricciones horarias y de acceso a las estaciones del subterráneo y permaneció cerrada la de Maelbeek, donde tuvo lugar una de las explosiones.

La portavoz de la empresa de transporte público de Bruselas, STIB, Françoise Ledune, dijo que la reapertura del servicio ayer tuvo lugar sin incidentes, informó la agencia Belga.

Ayer, por primera vez desde los ataques, las 69 estaciones de metro de Bruselas funcionaron y se aplicaron los horarios vigentes antes de los ataques.

No obstante el acceso a las estaciones seguirá limitado a dos entradas, y la policía y militares continuarán garantizando la seguridad del subterráneo.

La estación de Maelbeek abrió ayer tras 33 días cerrada, en medio de una fuerte expectación mediática pero con un leve tránsito de pasajeros.

Todo el servicio de metro ha sido restaurado en esta parada, que no presenta deterioros visibles tras los atentados, pero algunas de las puertas de acceso a la misma permanecen cerradas.

video

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad