LA AGRESIÓN A OCCIDENTE

ISIS sigue como peligro mundial

Su Califato se derrumba, pero el grupo motiva ataques en diferentes países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Habitantes de Mosul caminan hacia un puente flotante para alejarse. Foto: Reuters

Los ataques terroristas bajaron el 9 % a nivel global en 2016 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron un 13 % respecto a 2015, a pesar de que el Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) aumentó sus atentados, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante el año pasado, el EI siguió siendo "la amenaza terrorista más potente a la seguridad global", a pesar de que perdió territorio en Irak y Siria y se quedó "en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014", de acuerdo con el informe estadounidense.

El descenso en los ataques "se debió principalmente a la reducción de los atentados y las muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen", aunque otros países experimentaron un aumento, entre ellos Irak, Turquía, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

En 2016 hubo ataques terroristas en 104 países del mundo, pero el 55% de ellos se concentraron en apenas cinco: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Filipinas, mientras que el 75 % de las muertes se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

El EI "fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo" terrorista en 2016, con un 20 % más de ataques y un 69 % más de muertes en Irak que en 2015, indica el documento.

El grupo yihadista perpetró ataques en 20 países el año pasado, debido a sus "ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera" de sus bastiones en Irak y Siria, con especial fuerza en África Occidental (Boko Haram), Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen.

"El EI fue expulsado de casi una cuarta parte del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año", indica el informe.

Ataques.

Las trabas impuestas por numerosos países al flujo de combatientes extranjeros hacia esos países, "sumadas a las muertes en combate, dejaron al grupo en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014", agrega.

No obstante, hubo "muertes masivas" como consecuencia de atentados en espacios públicos, "a veces utilizando medios y métodos poco sofisticados", como el atropello de cientos de personas en Niza (Francia) en julio de 2016, y los ataques en un mercado navideño en Berlín en diciembre y en el aeropuerto de Estambul en junio.

Capacidad.

Analistas, funcionarios de Estados Unidos y de Medio Oriente consideran que si bien el EI o ISIS se derrumba en materia territorial, eso no significa que haya sido derrotado. La organización ya retornó a sus raíces como una fuerza insurgente, pero una que ahora tiene alcance internacional y una ideología que sigue motivando a atacantes en todo el mundo.

"Hubo golpes importantes contra el EI porque ya se acabó su proyecto de construir un Estado, ya no existe el Califato y eso disminuirá el apoyo y los reclutas", apuntó Hasan Hasan, un investigador en el Instituto Tahrir para Política en Medio Oriente, con sede en Washington, y coautor de un libro sobre la organización terrorista.

"Pero, el EI hoy es una organización internacional. Su dirigencia y su capacidad para volver a crecer siguen ahí", sostuvo.

Capacidad.

El EI ha eclipsado a sus precursoras yihadistas, como Al Qaeda, porque no solo controló territorio, sino que gobernó ciudades y sus alrededores por un extenso período, lo que le dio credibilidad en el mundo extremista y le permitió construir una organización compleja. Así es que aun cuando el control físico se le está yendo de las manos, sus cuadros sobrevivientes —mandos medios, técnicos en armamento, propagandistas y otros agentes— invertirán esa experiencia en las operaciones futuras de la organización.

Si bien su control sobre centros urbanos cruciales tambalea, no hay manera de que el EI ya no tenga territorio.

Altos funcionarios estadounidenses de inteligencia y contraterrorismo señalan que han muerto más de 60.000 combatientes desde junio de 2014, incluida gran parte de la dirigencia del grupo y que ha perdido alrededor de dos terceras part5es del territorio que tenía en su punto máximo.

Sin embargo, estos funcionarios, incluido el teniente general Michael N. Nagata, uno de los más altos oficiales de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos, también reconoció que el EI ha conservado gran parte de su capacidad para inspirar, posibilititar y dirigir ataques terroristas.

"Cuando considero todo el daño que les hemos infligido y todavía siguen siendo operativos y capaces de llevar a cabo cosas como algunos ataques qyue hemos visto en el ámbito internacional, tenemos que concluir que todavía no apreciamos por completo la magnitud, ni la fortaleza de este fenómeno", manifestó Nagata en una entrevista publicada por el Centro de Combate al terrorismo en West Point.

Denuncia a Irán como el gran patrocunador del terrorismo.

Estados Unidos aseguró que Irán siguió siendo "el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016" e incluyó a ese país en una lista que supone la imposición de sanciones y en la que la nación persa se encuentra desde hace décadas junto a Siria y Sudán.

Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

"Las fuerzas Quds, la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, "junto con socios y aliados de Irán, siguieron teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen", señala el documento.

Irán siguió "reclutando a combatientes de toda la región para unirse a milicias chiíes implicadas en combates en Siria e Irán", así como financiando a Hezbolah y trabajando con esa organización a favor del régimen sirio de Bachar al Asad en la guerra civil.

EL ESCENARIO DE VIOLENCIA.

Terroristas atacan su país natal.

En el ámbito internacional, el EI ha compensado, en parte, sus pérdidas internas, alentando a los afiliados en el extranjero —en Libia, Egipto, Yemen, Afganistán, Nigeria y Filipinas— y activando agentes en otras partes.

Se piensa que introdujo de contrabando en Europa entre 100 y 250 extranjeros motivados ideológicamente, desde fines de 2014 a mediados de 2016, casi todos por Turquía tras haber cruzado una frontera ahora rigursamente reforzada, señalan funcionarios europeos de inteligencia.

Sin embargo, la mayor amenaza proviene de los propios países agredidos. Un estudio reciente del Programa Sobre Extremismo en la Universidad George Washington y el Centro Internacional de Contraterrorismo, examinó 51 ataques exitosos en Europa y Norteamérica, desde junio de 2014, después de la declaración del Califato, hasta junio de 2017, y reveló que solo el 18% de los 65 atacantes habían peleado en Irak o Siria.

La mayoría eran ciudadanos de los países que eligieron atacar.

Endurecen seguridad en vuelos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, aunque los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.

Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Son 180 aerolíneas que operan desde 280 aeropuertos en 105 países las que comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del Gobierno de Estados Unidos, que por el momento no ha desvelado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.

Por el momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha implementado medidas para prohibir el transporte en cabina de los aparatos electrónicos mayores a un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)