LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

ISIS destruye mezquita donde proclamó califato

El grupo yihadista en retirada de bastiones en Irak y Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al Nuri: fue la mezquita en la que Bagdadi proclamó el califato del ISIS en 2014. Foto: AFP

El Estado Islámico (ISIS) está en retirada, y en su huida está destruyendo algunos de los símbolos que marcaron su dominio en Mosul, la ciudad al norte de Irak que se convirtió en feudo del grupo terrorista. Uno de estos símbolos es la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014.

Los yihadistas pusieron explosivos en el templo del siglo XII en su huida. La mezquita destacaba por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado".

Las fuerzas de seguridad iraquíes divulgaron imágenes captadas por cámaras aéreas en las que se ven las ruinas de la mezquita destruida. Por su parte, la agencia de propaganda de ISIS, Amaq, acusó a la aviación estadounidense de la destrucción de la mezquita.

Funcionarios iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak.

La campaña de Mosul se inició el pasado octubre; en enero concluyó la liberación de los barrios al este del río Tigris y desde febrero las tropas iraquíes están combatiendo a los terroristas en el oeste de la ciudad, que antes de la ocupación de ISIS, en 2014, llegó a tener dos millones de habitantes.

Bruselas.

Esta ofensiva contra ISIS en Irak y Siria coincide con una serie de atentados en Europa atribuidos al grupo yihadista. Los últimos de estos atentados se registraron este domingo en Londres, el lunes en París y el martes en Bruselas.

El autor del ataque en la Estación Central de Bruselas —fue abatido a tiempo por militares— era un marroquí de 36 años, simpatizante del ISIS y con material para fabricar explosivos, explicó ayer miércoles la justicia belga. "Hay indicios de que el sospechoso tenía simpatías por la organización terrorista ISIS", indicó en un comunicado el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt, quien anunció además el hallazgo de material para fabricar explosivos en su domicilio.

Bélgica, donde un atentado dejó 32 muertos en marzo de 2016, revivió el martes escenas de pánico, un día después que un hombre atropellara a musulmanes cerca de una mezquita en Londres (un muerto) y otro asaltante muriera en un fallido ataque en los Campos Elíseos de París.

El atacante de Bruselas estaba fichado por drogas en 2016, pero no por radicalismo ni terrorismo. El hombre, que residía en la comuna de Molenbeek al menos desde 2013, estaba divorciado.

Según medios belgas, su nombre era Oussama Zariouh y había regentado una tienda de productos de telecomunicación, actualmente cerrada, y trabajaba todavía como instalador.

El barrio de Molenbeek ha sido lugar de residencia de varios autores de atentados perpetrados en Europa en los últimos años y vinculados al ISIS, entre ellos el presunto organizador del ataque de París en noviembre de 2015 (130 muertos), Abdelhamid Abaaoud.

Redada en Madrid.

Ayer la Policía española detuvo en Madrid a tres presuntos yihadistas marroquíes. Uno de los detenidos, de 32 años, es "una clara amenaza para la seguridad" de España y su perfil coincide con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados del Reino Unido y Francia, informó la policía.

El detenido había recopilado gran cantidad de material formativo de ISIS para cometer atentados, así como documentos dirigidos a adoctrinar a potenciales terroristas en técnicas sobre el manejo de armas y explosivos, hasta cometer acciones de martirio.

La Policía ha detectado contactos de este individuo, a través de las redes sociales, con miembros activos de ISIS ubicados en zonas de combate en Siria e Irak.

En su faceta de adoctrinamiento, el detenido pretendía captar a personas de su entorno para que llevaran a cabo "la yihad violenta" en España.

Esa es la situación en la que parecían encontrarse los otros dos detenidos, de 33 y 38 años, con quienes convivía el principal arrestado y a quienes estaba iniciando en las prácticas terroristas, según la Policía española.

Un Policía apuñalado en aeropuerto de Michigan.

Un policía fue apuñalado en un aeropuerto de Michigan a primeras horas de ayer miércoles, episodio que las autoridades consideran un posible ataque terrorista. Un hombre fue detenido tras el ataque en el Bishop International Airport de Flint, señaló el aeropuerto en su cuenta de Facebook. NBC News informó que el sospechoso apuñaló varias veces al policía Jeff Neville mientras gritaba "Alá es grande". El incidente fue catalogado de posible ataque terrorista. El policía agredido se encuentra estable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)