TERRORISMO

ISIS ya controla a siete millones de personas

Es muy “difícil” negociar para permitir la ayuda humanitaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo terrorista combate fuertemente contra una coalición internacional. Foto: AFP

Ya son siete millones de personas las que viven actualmente en regiones controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "no hay manera de acceder a unos 55.000 civiles en la ciudad iraquí de Faluya", denunció ayer la ONG NRC.

El secretario general de Norwegian Refugees Council (NRC) —Consejo Noruego para los Refugiados—, Jan Egeland, recordó, durante la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra en Estambul, que la situación de los refugiados es dramática, pero consideró aún es más preocupante el destino de aquellos a los que las organizaciones internacionales ni siquiera tienen acceso.

"Ahora mismo hay 55.000 civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad iraquí de Faluya, dominada por el Estado Islámico que combate contra las fuerzas iraquíes, y no hay manera de acceder a ellos", denunció el responsable de una de las mayores oenegés del mundo dedicada a los refugiados.

En total, siete millones de personas viven en regiones bajo control del grupo terrorista Estado Islámico, y es "muy, muy difícil" negociar con la milicia yihadista para que abra vías humanitarias, dijo el diplomático noruego.

Varias organizaciones han denunciado en la cumbre de dos días las frecuentes violaciones de la ley humanitaria, como los bombardeos de hospitales o la ocupación de colegios por grupos armados, en flagrante violación de la Convención de Ginebra.

"No hace falta ser un científico para averiguar qué aviones han bombardeado un hospital", dijo Egeland.

"Se ha difundido una idea de que el médico de mi enemigo es mi enemigo. ¡No! El médico de mi enemigo está haciendo su trabajo", subrayó.

También la Cruz Roja instó a respetar la Convención de Ginebra.

"Se debe cerrar la peligrosa brecha entre el discurso y la práctica, y poner fin al derrumbe del consenso respecto a la ley", opinó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Aparte de dejar de matar a civiles, secuestrar a trabajadores humanitarios o bombardear hospitales, también hay que intervenir con toda la fuerza y autoridad posible cuando se observa que otros cometen este tipo de actos, exigió Maurer.

La primera Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU concluyó con la participación de delegaciones de 180 países, entre ellos 65 jefes de Estado o de Gobierno.

Enfrentamientos.

Ayer el ISIS, el nombre anglosajón que se le atribuye a este grupo terrorista, se enfrentaba a un doble ataque terrestre y aéreo contra sus feudos en Irak y Siria, con un apoyo masivo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Estas ofensivas son las más importantes desde que, en 2014, el EI autoproclamara el "califato", que se extiende a caballo entre los dos países. En Irak, las tropas federales efectuaron estas operaciones. En Siria, es la coalición árabokurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) la que las llevaron a cabo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que se produjeron "bombardeos intensos de la coalición", "en el norte de la ciudad de Raqa y en la ciudad". "Al menos 22 yihadistas murieron", según la ONG.

La reconquista de esta ciudad siria, junto con Faluya y Mosul en Irak, es el principal objetivo de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

"Está claro que si Estados Unidos quiere eliminar al EI, se le tiene que atacar en varios frentes a la vez", explica a la Fabrice Balanche, experto del Washington Institute.

"El último Beatle" del yihadismo.

El periódico estadounidense Washington Post y el sitio de información Buzz Feed indicaron haber identificado al cuarto "Beatle" del grupo Estado Islámico (EI), un cuarteto británico que ha supervisado torturas y asesinatos de rehenes occidentales capturados por los yihadistas. El último miembro del cuarteto que no había sido identificado, sería El Shafee Elsheikh, un londinense de 27 años.

Londres alerta sobre posibles ataques en Europa.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, alertó ayer sobre potenciales "contragolpes" del Estado Islámico (EI) en el Reino Unido y el resto de Europa a medida que el grupo yihadista "está perdiendo terreno" en Irak y Siria.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar a los diputados sobre las operaciones del Ejército británico en la región, Fallon indicó que el Reino Unido ha participado en 43 bombardeos contra el EI en Siria desde que el Parlamento aprobó esa campaña en diciembre pasado y en 760 ataques aéreos en Irak desde septiembre de 2014.

"A medida que el Dáesh (Estado Islámico) se siente cada vez más presionado en Irak y Siria, podríamos ver contragolpes como parte del plan exterior del Dáesh contra objetivos europeos o británicos", dijo Fallon en respuesta a una pregunta en relación al control de "terroristas" de esta organización "que operan en Europa".

El responsable de Defensa británico afirmó que la contribución del Reino Unido a la misión contra el EI es "mayor que la de cualquier otra nación, excepto EE.UU.".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)