GABRIEL BEN TASGAL

"ISIS caerá en meses, pero el terrorismo no"

Director en Israel del Programa de Public Diplomacy – “Hatzad Hasheni”. Experto en Medio Oriente y en Islam radical.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo que hace Trump es disparar para cualquier lado un disparate". Foto: F. Ponzetto,

Gabriel Ben Tasgal estuvo esta semana en Montevideo, en el marco de sus giras por América del Sur en las que dicta cursos de capacitación sobre la situación en Medio Oriente. Lo que pretende, dice en entrevista con El País, es que se entienda cómo actúan los grupos radicales islámicos, "porque se aprovechan de sistemas democráticos; eso está ocurriendo en Europa todo el tiempo".

—¿Hay un patrón común de cómo actúan los grupos radicales islámicos?

—Hay cinco patrones básicos de conducta. El primero se llama dawa, y la traducción exacta es "comprar corazones". Con dinero de los petrodólares, levantar centros comunitarios para ganar adeptos. Eso no tiene por qué ser malo. El segundo paso es ganar espacios públicos. El cristianismo y el judaísmo son religiones privadas; tu lo que haces dentro de tu casa es problema tuyo. El Islam es una religión pública. En Europa los fines de semana se ve en las plazas de las periferias todos vestidos como musulmanes, los negocios con carteles en árabe y si es posible un minarete más alto que una iglesia. Tampoco tiene que ser problemático. Tercer paso, lograr una autonomía del Estado. Cuarto paso, ya utilizas una política de policía interna para obligar a todos tus fieles a comportarse de la manera que tú consideras debe comportarse un buen musulmán. El quinto paso, que hoy se cumple en Europa, es atacar al cristiano, que es la mayoría.

—¿En qué situación está América del Sur?

—Principalmente en la primera, en dawa.

—Usted ha dicho que cuando veamos a ISIS perder terreno en Siria e Irak, comenzarían los atentados en Europa. Eso lo vemos ahora. ¿Qué va a pasar con ISIS?

—ISIS va a caer en cuestión de meses, pero el terrorismo probablemente aumente.

—Usted ha definido a ISIS como una "marca ideológica". ¿Puede explicarlo?

—ISIS es una idea. Esa idea se puede ver en los chiitas de Hezbollah, en los sunitas de Hamas, en Boko Haram. Todos tienen los mismos principios. ¿Cuál es la diferencia de ISIS? Se hicieron una marca fuerte, tenían gran espectacularidad, muchísimo dinero, y a diferencia de otros grupos quieren todo hoy. La diferencia de ISIS y Al Qaeda es táctica, cuán veloz quieres llegar al objetivo. No es una diferencia ideológica.

—¿Medidas como las que pretende implementar Donald Trump de cerrarle el ingreso a ciudadanos de países de mayoría musulmana, son efectivas?

—Es una barbaridad. Lo que hace Trump es disparar para cualquier lado, meter a todos en la misma bolsa para quedar bien con el populacho. Eso no es inteligente. Inteligente es, si ves un radical lo echas del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)