Terrorismo

ISIS asegura que evacuaron a sus soldados en los ataques de Francia

"Ni un combatiente muerto, ni un combatiente herido de bala", indican los voceros del Estado Islámico tras las bombardeos en la provincia deal-Raqqa, en la que murieron 12 civiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ISIS asegura haber decapitado a otro rehen. Foto: El País

Los voceros del Estado Islámico (EI o ISIS) aseguraron este lunes que el ataque francés del domingo contra al-Raqqa, su "capital" en territorio sirio, no provocó víctimas porque había sido evacuada con anticipación.

Radio "Bayan", emisora del Estado Islámico, aseguró que los ataques aéreos de los aviones enviados por los "cruzados" y "apóstatas" (en referencia a la coalición liderada por Estados Unidos), no provocó la muerte de ninguno de sus "combatientes" porque se encontró con "las posiciones vacías".

"Llevaron a cabo 30 ataques en la provincia de al-Raqqa, pero golpearon puestos vacíos. Ni un combatiente fue herido de bala", dijo el locutor de radio.

En un nuevo video citado por el diario libanés Daily Star, el Estado Islámico replicó a los bombardeos con la amenaza de llevar los ataques a Washington, "el corazón de Estados Unidos".

"Aquellos Estados que participan en la cruzada le decimos que, Si Dios quiere, habrá algún día un ataque como en Francia", afirma un hombre en el video.

Mientras tanto, activistas sirios en contacto con sus familiares y colegas en Raqqa, controlada por el Estado Islámico desde 2013, confirmaron que los yihadistas se habían trasladado fuera de la ciudad antes de los ataques de Francia.

A la espera de la inevitable represalia, los yihadistas se desplazaron hacia el norte, hacia Ayn Issa y hacia la línea del frente con las milicias kurdas, y hacia el este, buscando refugio en las prisiones subterráneas del desierto de Akayrshe.

Otros activistas, que trabajan en Raqqa clandestinamente fuera de la vista de los yihadistas, informaron que 12 civiles murieron, incluyendo mujeres, en el bombardeo aéreo de Raqqa.

Pero no hay manera de verificar de forma independiente y en el sitio de los acontecimientos, esta noticia.

El Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Siria (Ondus) reportó ataques aéreos de la Coalición también en la vecina región de Hasake, afirmación confirmada por las milicias kurdas y del Estado Islámico.

Los kurdos en días pasados avanzaron hacia al Hol, al sur-este de Hasake y enlace en la principal ciudad en manos de los yihadistas de la zona: Shaddade, que conecta Raqqa y Dayr az Zor, el otro bastión yihadista en Siria.

La ofensiva sirio-kurda tiene lugar al mismo tiempo que en la región kurda iraquí de Sinjar afirman haber recuperado casi toda el área que, en 2014, fue el escenario de masacres de yazidis hechas por ISIS y situado a lo largo de la carretera entre Mosul (Irak) y Raqqa.

El movimiento de pinza de kurdos sirios e iraquíes cuenta con el apoyo de asesores militares estadounidenses en Irak y las incursiones áreas de la Coalición.

También en Irak, en los últimos días las fuerzas de Bagdad y las milicias progubernamentales habían afirmado tener casi completamente rodeada Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, un bastión yihadista en la zona árabe en la frontera con Siria.

En cambio, en el norte de Siria y al este de Aleppo, la ofensiva rusa-iraní ha fracasado en los últimos días para romper el cerco que los yihadistas han instalado en torno a la base aérea militar de Kweiris.

En Siria, sin embargo, los yihadistas no parecen demasiado a la defensiva. En las últimas horas, han atacado posiciones leales en la región de Palmira y rechazaron los ataques en la zona de Homs, cerca de la ciudad de Mhin, todavía en gran parte habitada por cristianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)