INGLATERRA

Isabel II, testigo y protagonista de 91 años de la historia

Foto de la Reina de bebé fue difundida en su cumpleaños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Isabell II es una figura de repercusión mundial. Foto: AFP.

Isabel II de Inglaterra cumplío el viernes 91 años, 65 de ellos en el trono, y el Palacio de Buckingham difundió una foto de ella de bebé, acompañada de sus padres, los duques de York.

En la imagen, que la familia real británica hizo pública a través de su cuenta oficial de Twitter, se puede ver a la reina en brazos de su madre, la reina Isabel, y bajo la atenta mirada de su padre, el rey Jorge VI, el día de su bautismo, celebrado un mes después de su nacimiento.

Además, el príncipe Carlos y Camilla, duquesa de Cornwall, también compartieron, a través de Twitter, una foto de la reina y su primogénito —cuando éste contaba cuatro años— ambos muy sonrientes asomados a una ventana, en el año 1952.

La reina celebra su cumpleaños dos veces: una en su fecha exacta, en privado, el 21 de abril, y la otra, públicamente, en mayo o junio, cuando las condiciones del tiempo son mejores, presidiendo un gran desfile militar.

El viernes, se realizaron las tradicionales 41 salvas de cañón en Hyde Park, y 62 en la Torre de Londres, la fortaleza medieval a orillas del río Támesis, además de en otros puntos del país.

Cuatro hijos, 8 nietos, 5 bisnietos, 13 primeros ministros en su reinado y 16 países bajo su Corona, contemplan a la reina.

Sus declaraciones espontáneas rara vez trascienden y sus opiniones personales son un enigma, pero en junio de 2016 describió su estado con un sucinto "todavía estoy viva", en una charla con el recientemente fallecido Martin McGuinness, lider republicano norirlandés.

Isabel II sigue estando muy presente en el primer plano de la atención de los ciudadanos. En 2016 atendió 332 compromisos oficiales, 341 en 2015, y 393 en 2014.

Con miras a reducir un poco la actividad, la reina abandonó recientemente el patronato de 25 organizaciones de beneficencia (de las 600 a la que pertenece), y lo delegó en otros miembros de la familia real.

Además, cedió a su hijo Carlos, de 67 años, el eterno heredero a la Corona, muchos de los viajes largos, de preferencia a países de la Commonwealth.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia y Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África.

Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de continuidad que pasó a través de la desintegración del imperio, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, los felices años 60, la llegada de la era digital, y la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

El 9 de setiembre de 2016, a las 17:30 horas, se convirtió en la persona en ocupar más tiempo el trono británico: 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, o 63 años 7 meses y dos días, superando a su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.

"Inevitablemente, una larga vida puede superar muchos hitos. La mía no es una excepción", argumentó entonces.

Isabel Alejandra María —apodada "Lilibet" por su familia— era la tercera en la línea al trono después de su tío Eduardo, príncipe de Gales, y su padre Alberto, el duque de York.

La princesa se convirtió en heredera cuando su tío abdicó sorprendentemente siendo ya Eduardo VIII —para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson— y su padre le sucedió como el rey Jorge VI. El reinado de su padre se alargaría de 1936 hasta su muerte en 1952.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)