Reino unido y la ue

Irlandeses inquietos por posible "Brexit"

La eventual retirada del Reino Unido de la UE, proceso en marcha y conocido como "Brexit", arriesga generar "graves dificultades" para Irlanda del Norte, advirtió ayer el primer ministro irlandés, Enda Kenny, durante un encuentro en Londres con su colega británico David Cameron.

"Brexit" es una abreviatura de "British Exit", una expresión utilizada para referirse a la posibilidad de que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea, que será sometida a un referéndum a fines de 2017. Kenny advirtió que la eventual salida del Reino Unido de la comunidad europea, podría desatar un nuevo clima de inestabilidad en el Ulster, dañando las relaciones comerciales y aumentando las tensiones con la introducción de mayores controles fronterizos.

El premier irlandés auspicia que el Reino Unido permanezca como un miembro "esencial y fundamental" de la UE y aseguró que está preparado para sostener el proceso de reformas que Cameron está discutiendo con Bruselas, colaborando con los colegas europeos.

De su parte, el premier británico ha apuntado que las relaciones entre los dos países nunca estuvieron "tan fuertes como hoy" y afirmó que comparte con Dublin "el fuerte deseo de hacer la Unión Europea más competitiva". En tanto, Stuart Alan Rose, ex aliado de Cameron y ahora líder de la campaña por la permanencia en la UE "Británicos más fuertes en Europa", lanzó una apelación al premier y reclamó que convoque al referéndum sobre la "Brexit" en tiempos más breves, porque no tendría sentido esperar tanto si Cameron logra un acuerdo con Bruselas en febrero.

Rose, expresidente de los grandes almacenes Marks & Spencer (M&S), preside esta campaña titulada "In Campaign (por la permanencia), es apoyada por los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown y John Major, además de figuras de distintos partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)