Al conmemorar el 36° aniversario de la toma de la Embajada

Irán sale de redada aprovechando ola anti EE.UU.

La manifestación anual contra Estados Unidos frente a la exembajada del país en Teherán, ha sido utilizada ayer para justificar la nueva ola de arrestos registrados en estos últimos días en Irán, con la excusa del desmantelamiento de una supuesta red de espías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de personas criticaron otra vez a Estados Unidos. Foto: AFP.

Las fuerzas de inteligencia y de seguridad, dijo a los manifestantes el Procurador del Estado, Ebrahim Raeisi, identificaron una supuesta red de espías que penetró en los medios de comunicación iraníes e Internet y detuvo a escritores e intelectuales "al servicio de los americanos".

"Bajo ninguna circunstancia, vamos a permitir la penetración de los americanos en la economía, la sociedad y la cultura", afirmó Raeisi.

La referencia, no explicitada, posiblemente apunte a los arrestos de al menos cinco periodistas, uno de ellos el reformista Isa Saharkhiz, arrestado en 2009 y nuevamente a fines de 2013, y el ciudadano libanés-estadounidense Nazar Zaka, desaparecido desde hace un mes y que el martes fue arrestado acusado de espionaje.

La misma acusación fue efectuada contra el periodista iraní-estadounidense Jason Rezain, quien recientemente fue condenado a una pena todavía no anunciada.

Muchos temen que esta ola de represión sea la respuesta de la línea dura conservadora al acuerdo nuclear. [ANSA]

Irán se niega a colaborar contra el EI

n Irán no colaborará con Estados Unidos en la "lucha contra los terroristas en Siria", dijo un asesor del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, según publicaron medios estatales ayer. "Irán no cooperará directa ni indirectamente con Estados Unidos", señaló Ali Akbar Velayati, tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)