Publicidad

Iowa dará primeras pistas en EE.UU.

Compartir esta noticia
Los ciudadanos de Iowa debatían y elegían ayer. Foto. AFP
JEFFERSON , IA - FEBRUARY 1: Supporters of Republican Presidential Candidate Ted Cruz sign in upon arrival at a Caucus Day Rally Monday February 1, 2016 in Jefferson, Iowa. Cruz and other candidates are making their final push with the caucus just hours away. Steve Pope/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-TED-CRUZ-CAMPAIGNS-IN-IOWA-ON-CAUCUS-DAY
Steve Pope/AFP

Hoy se conocerán los resultados de unas primarias clave.

Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron ayer en Iowa las primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en la hora de la verdad para los favoritos, Hillary Clinton y Donald Trump. En todo el estado, electores registrados en los partido Demócrata y Republicano se presentaron a votar por sus aspirantes en las elecciones internas, dando el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.

Desde el inicio de las campañas electorales, Clinton dominó todos los sondeos en el campo demócrata, de la misma forma que Trump reinó en las encuestas entre los republicanos, aunque en esta hora de la verdad, nada parece estar dicha la última palabra.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

En el caso de los demócratas, Clinton tiene al experimentado senador Bernie Sanders pisándole los talones en los sondeos, al punto de que la ex primera dama no posee ya una ventaja suficiente como para estar segura de la victoria. Además, Clinton precisa exorcizar los demonios que carga desde esta primera primaria en 2008, cuando también llegó como favorita pero sufrió una sorprendente derrota ante un entonces semidesconocido senador de Illinois, Barack Obama.

Entre los republicanos, el magnate Donald Trump rompió todas las reglas de campaña de su partido y llegó a la cima de los sondeos a fuerza de declaraciones explosivas y gestos de total desprecio hacia la conducción partidaria. Y sin embargo llega a Iowa presionado por el ultraconservador senador Ted Cruz, otro aspirante distanciado de la conducción republicana pero con gran apoyo de la derecha evangélica estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ciudadanos de Iowa debatían y elegían ayer. Foto. AFP

Estados Unidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad