JUICIOS A LOS MILITARES

Investigan a jueces por fallo a favor de represor argentino

La Corte aplicó “2x1” y bajó la pena a un condenado a 13 años; debaten si aplica en caso de lesa humanidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer el Congreso argentino debatía qué hacer con la ley del "2 x 1" a dos represores. Foto: La Nación / GDA

En Argentina, un tema que parecía cerrado está vivo y ahondando grietas: las condenas a los culpables de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos. Hay más de 1.000 condenados por delitos de lesa humanidad y otro millar bajo proceso.

Las heridas volvieron a sangran por un fallo de la Corte Suprema que le redujo la condena a un represor. Tres de los cinco jueces de la Corte votaron a favor de este fallo, y ayer fueron denunciados por un fiscal. El tema abrió además una fuerte polémica judicial, ya que tribunales inferiores rechazaron aplicar ese dictamen a otros violadores de derechos humanos que piden libertad. La sorpresiva decisión de la Corte abre la puerta a que al menos 250 de los condenados sean excarcelados.

El fiscal Guillermo Marijuán imputó ayer martes a los tres jueces de la Corte que aprobaron la semana pasada el fallo conocido "2x1", que permite computar doble cada día pasado en prisión preventiva para fijar condena.

Marijuan abrió la investigación tras la denuncia del abogado Marcelo Parrilli contra los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, estos dos últimos designados el año pasado, propuestos por el presidente Mauricio Macri. En contra del polémico fallo votaron los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, al considerar que no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

El fallo redujo la pena al ex agente paramilitar Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión. El fiscal sostiene que la aplicación de la ley en este caso "resultaba contraria a las leyes e instrumentos internacionales que rigen en la materia".

Tras la imputación del fiscal Marijuán, el juez a cargo, Daniel Rafecas, tiene dos opciones: abrir una causa penal en contra de los jueces o desestimar la denuncia al entender que no hay delito.

La ley 24.390 (conocida como 2x1), estuvo vigente entre 1994 y 2001 y actualmente está derogada. Según explicaron los jueces en su resolución, la decisión de aplicarla en Muiña es por tratarse de la ley "más benigna" —con base en lo que promulgan tribunales internacionales— y al ser, los delitos por los que fue condenado, anteriores al 2001.

Muiña, de 61 años, fue a prisión preventiva en 2007, y como pasó cuatro años en esa situación, los últimos dos suman cuatro, según el cómputo del "2x1". Debido a esto, si se le añaden los otros seis años que estuvo preso hasta 2016, cuando salió en libertad condicional por cumplir dos tercios de la condena, finalizará la sentencia en septiembre de 2018.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, como otros referentes en derechos humanos en Argentina, ve la mano del gobierno de Macri detrás del fallo.

Macri había dicho en campaña electoral que los derechos humanos son "un curro". Fue acusado de "negacionista" por cuestionar que hubo 30.000 desaparecidos durante la dictadura. "El gobierno ha iniciado una campaña de desarmar la política de DDHH", escribió Pérez Esquivel en un comunicado titulado "Beneficio a los represores: suprema vergüenza".

Ante el escándalo que causó el fallo, el presidente Macri se ha mantenido en silencio. Su jefe de Gabinete, Marcos Peña, repudió el sábado que "el concepto del 2x1 se aplique a crímenes de lesa humanidad".

Claudio Avruj, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue el primer funcionario en reaccionar al afirmar que estaba "de acuerdo con el 2x1 si el fallo está ajustado a la ley".

Algo más de distancia pero en el mismo sentido, se pronunció el ministro de Justicia Germán Garavano.

Pero ayer martes, víspera de una marcha de repudio convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Avruj se corrigió para ahora rechazar de plano la decisión del máximo tribunal.

El fallo ha generado que otros represores de la dictadura hayan solicitado acogerse a la misma medida, peticiones que de momento no han prosperado. Así, un tribunal de San Juan consideró ayer "inconstitucional e inaplicable" a condenados por delitos de lesa humanidad el "2x1" y rechazó la excarcelación de otro exmilitar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)