Amenaza

Inteligencia de EE.UU. alerta con Norcorea

El presidente estadounidense Barack Obama, que ha sido acusado de desviar la vista ante la amenaza nuclear norcoreana, encendió la alarma tras el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete espacial que pudo servir para probar misiles intercontinentales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno de Kim Jong-un realizó una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno. Foto: EFE.

Obama les aseguró a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, su apoyo tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete el domingo, informó la Casa Blanca.

En dos llamadas telefónicas separadas el lunes, Obama insistió en la necesidad de una respuesta internacional "fuerte y unida" ante las "provocaciones" de Pyong-yang y evaluó junto a los gobernantes asiáticos aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Asimismo, EE.UU. advirtió que Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en "semanas o meses" para alimentar armas nucleares. "Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (...) en cosa de semanas o meses", señaló el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

En su informe anual al Congreso Clapper también señala que "Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos". Corea del Norte exhibió públicamente este misil, el KN08, pero este todavía "no ha sido probado en vuelo", afirmó. Este domingo Corea del Norte lanzó un cohete espacial, violando varias resoluciones de la ONU.

El lanzamiento fue condenado por diversos países y representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)