EL FUTURO DEL JEFE NARCO

Instancias finales para extraditar a El Chapo a EE.UU.

El juez mexicano fijó para el lunes 26 la última audiencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Chapo" Guzmán fue recapturado el 8 de enero. Foto: AFP.

El proceso para la extradición del narco Joaquín "el Chapo" Guzmán de México a Estados Unidos está en las etapas finales. El lunes 26 de septiembre el juez recibirá las últimas pruebas, tras lo cual emitirá su fallo.

La Cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cartel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California.

"El juez puede decidir o no ahí mismo, pero en estos casos lo usual es que tome su tiempo para analizar. Pueden ser días o semanas, no puedo estimar un tiempo", dijo a la AFP vía telefónica José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa que fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, espera el veredicto en una cárcel de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo desde el penal del Altiplano como parte de un "protocolo de seguridad".

Guzmán fue recluido en el Altiplano tras ser detenido en 2014, pero al año siguiente se escapó a través de un kilométrico túnel, un duro golpe para el Gobierno mexicano, y fue recapturado en enero pasado en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

Esta fue la segunda fuga protagonizada por el narcotraficante, luego de que en enero de 2001 se escapó de un penal federal de Jalisco en el que estuvo recluido tras su primera captura, en 1993 en Guatemala.

El Gobierno mexicano, que se había resistido a responder a los pedidos de extradición de Estados Unidos antes de su fuga en 2015, finalmente accedió en mayo, según comunicó su Cancillería.

La defensa, añadió el abogado Rodríguez, tiene instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia.

Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo a la AFP que el proceso podría concluirse hacia finales de este año, pero Rodríguez estima que podría demorar más.

Según declaraciones a radio Fórmula de Andrés Granados, otro de sus abogados, Guzmán permanece bajo fuerte vigilancia y asilado en prisión. "Está mal, está aislado, no sale con los demás internos al patio, no lo dejan hablar con nadie, su visita conyugal es cada 15 días y la de sus abogados cada semana", dijo Granados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)