Publicidad

Más de 300 inmigrantes naufragaron y están desaparecidos

Compartir esta noticia
Más de 200 inmigrantes murieron tras naufragio. Foto: Reuters
ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH Coast guard officers carry the bodies of migrants in body bags off a coast guard boat in the Lampedusa harbour, in this still image taken from video shot on February 9, 2015. Twenty-nine migrants died of hypothermia aboard Italian coast guard vessels after being picked up from an inflatable boat adrift near Libya, reigniting criticism of the government's decision to end a full-scale search-and rescue mission last year. Video shot February 9. REUTERS/Vista via Reuters TV (ITALY - Tags: SOCIETY IMMIGRATION POLITICS DISASTER) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. ITALY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN ITALY. NO ACCESS .IT WEBSITES. TEMPLATE OUT ITALY-MIGRANTS/
REUTERS TV/REUTERS

Nueve sobrevivientes lograron llegar a una isla gracias a una lancha de rescate. Habían partido desde Libia en botes de goma junto a unas 300 personas que no lograron salvarse.

Más de 300 inmigrantes murieron en el naufragio de dos botes de goma, entre las costas de Libia e Italia, según el testimonio de nueve sobrevivientes que esta mañana llegaron a la isla de Lampedusa después de que una lancha de la Guardia Costera los trasladase desde una nave mercantil que los s ocorrió tras el naufragio.

Los nueve sobrevivientes, originarios de Mali y de Senegal, dijeron que partieron el sábado pasado desde las costas libias junto a una tercera barca que fue rescatada y en la que originariamente viajaban 105 personas, 29 de las cuales murieron de hipotermia.

Los sobrevivientes manifestaron a la llegada al centro de recepción que el fuerte oleaje arrasó los otros dos botes de goma el lunes por la tarde cuando navegaban por el Canal de Sicilia y sólo pudieron salvarse porque lograron permanecer agarrados a las cubiertas de una de las embarcaciones.

El papa Francisco manifestó hoy su "preocupación" por las noticias procedentes de Lampedusa.

"Deseo asegurar mi oración por las víctimas y alentar nuevamente a la solidaridad para que a nadie le falta el necesario socorro", subrayó el Pontífice.

"Sigo con preocupación -dijo Jorge Bergoglio en un llamado al término de la audiencia general- las noticias procedentes de Lampedusa donde se cuentan otros muertos entre los inmigrantes" que intentaban cruzar el Mediterráneo desde las costas de Libia.

La responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, informó que "una de las embarcaciones se habría hundido y la otra se habría desinflado provocando el pánico a bordo como dijeron los sobrevivientes".

La Guardia Costera está evaluando el testimonio de los inmigrantes y pese a las condiciones meteorológicas desfavorables pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda por mar y por tierra para intentar localizar a las más de 300 personas desaparecidas, acerca de las cuales se nutren pocas esperanzas de supervivencia.

La Comisión Europea a través de su portavoz, Natasha Bertaud, lamentó la nueva tragedia y pidió a los Estados miembro un "esfuerzo común" y vías legales de inmigración para evitar que las mafias hagan estos negocios.

En tanto, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afirmó en su perfil de Twitter que "el drama continúa. Nuestra lucha contra los traficantes continúa de manera incansable y coordinada. Hay que hacer más".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 200 inmigrantes murieron tras naufragio. Foto: Reuters

entre libia e italia ANSA y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiainmigrantesNaufragioLibia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad