Derechos humanos

Indígenas de Ecuador piden visita de la ONU

Los grupos indígenas que protagonizan protestas contra el Gobierno en Ecuador confían en una pronta visita de la Relatoría de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas al país, indicó ayer una de sus representantes, Nina Pacari.

"Está planteado ante la Relatoría de pueblos indígenas para que pueda visitar el país", dijo Pacari en una rueda de prensa en Quito.

Pacari, que coordina la defensa jurídica de los indígenas detenidos en las manifestaciones de las últimas semanas, expresó su esperanza de que "en el transcurso de estas semanas nos puedan dar la respuesta de una visita a Ecuador porque, como acción emergente, la Relatoría puede actuar". La relatora de la ONU para los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió este lunes que se investigue, de manera "justa e imparcial", los actos de violencia en torno a las movilizaciones convocadas por grupos de indígenas en Ecuador, "incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares".

Tauli-Corpuz, experta en derechos humanos, exhortó a todas las partes involucradas, incluido el gobierno, a recuperar la calma y acudir al diálogo para poner alto a la violencia que se registró en las manifestaciones, según se informó desde Ginebra. El Gobierno ha denunciado que más de 100 policías y militares resultaron heridos en las protestas, en las que también se reportaron personas heridas desde el lado de los manifestantes, los cuales, entre otras acciones, cortaron carreteras, algo prohibido por ley en Ecuador. La Fiscalía de Ecuador reportó ayer un total de 126 detenidos, de los que a 64 se les dictó prisión preventiva con fines de investigación.

En un informe preliminar denominado "las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador" presentado en la rueda de prensa, se habla de 142 detenidos hasta el 23 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)