informe de peritos

Incendio en depósito con 10 muertos en Argentina fue intencional

El incendio ocurrió en un depósito de la empresa estadounidense Iron Mountain en un enorme edificio de casi 100 metros de largo que databa del siglo XIX

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El incendio dejó 10 víctimas fatales. Foto: La Nación / GDA

Un informe de peritos policiales concluyó que un incendio que destruyó en febrero de 2014 un depósito de archivos perteneciente a una firma estadounidense en Buenos Aires, que causó la muerte a ocho bomberos y dos rescatistas fue intencional, informó el sábado un fuente judicial.

De acuerdo al peritaje de la División Siniestros de la Policía Federal, "se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco de fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía que no se correspondían con partes de equipos del lugar", informó el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

Los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llegaron a conclusiones similares, y la fiscalía espera el informe del equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para expedirse.

El incendio ocurrió en un depósito de la empresa estadounidense Iron Mountain en un enorme edificio de casi 100 metros de largo que databa del siglo XIX, ubicado en el barrio capitalino de Barracas, al sur de Buenos Aires, donde conviven fábricas y casas de clase media baja.

"Todos tenemos la sospecha de que ese incendio fue intencional", había dicho el 5 de febrero pasado el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al reclamar celeridad a la justicia cuando se cumplió un año de la tragedia.
El incendio se transformó en tragedia cuando una pared de ladrillos de unos siete metros de alto se desmoronó encima de un grupo de bomberos cuando intentaba ingresar al lugar.

En el hecho, murieron seis bomberos de la Policía Federal, dos bomberos voluntarios y dos integrantes de Defensa Civil.

Fundada en 1951 y con presencia en 35 países, Iron Mountain ofrece servicios de "gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información" para el sector bancario, de salud, energético, entre otros, según su página web.

"Es una empresa que tiene una composición accionaria confusa y entre sus clientes hay muchas empresas sospechadas de lavado de dinero", advirtió este sábado al canal C5N el Eduardo Epszteyn, auditor general de la Ciudad de Buenos Aires.

Organismos de control estiman que la documentación destruida por las llamas pudo estar vinculada con una investigación sobre lavado de dinero que involucra a varios bancos.

El legislador Gabriel Fucks recordó que "eran 49 empresas que tenían depositada documentación allí y 29 de ellas estaban siendo investigadas por distintas causas. Además la propia Iron Mountain era investigada por evasión fiscal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)