PARAGUAY

Imputaron al policía que mató a un militante liberal tras los disturbios

Rodrigo Quintana murió luego de que la Policía irrumpiera a tiros en la sede delPartido Liberal Radical Auténtico, tras los incidentes ocurridos el pasado viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imagen de la cámara de seguridad en la sede del PLRA. Foto: Captura.

El Policía que asesinó al joven militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) paraguayo, Rodrigo Quintana, fue imputado como autor por la fiscal Raquel Fernández, quien también pidió su prisión preventiva, informó Última Hora este lunes.

El hecho ocurrió en la medianoche del viernes, durante los incidentes que se desarrollaron tras la aprobación en el Senado de un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. El suboficial segundo Gustavo Florentín ingresó a la sede del directorio del PLRA sin una orden judicial y comenzó a disparar, hiriendo de muerte a Quintana.

Según declaró el efectivo Arnaldo Andrés Báez, los policías perseguían a un grupo de manifestantes que apedrearon el diario ABC Color minutos antes.

En el video registrado por las cámaras de seguridad de la sede se puede ver que las personas que se encontraban en la sede del PLRA comienzan a correr al ver a los agentes. Entre ellos se encuentra Quintana, quien se da vuelta hacia el interior del edificio y da pocos pasos antes de caer herido a causa de los disparos de Florentín.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Según el diagnóstico médico, el joven recibió nueve impactos de balines de plomo en la línea posterior axilar izquierda y paravertebral del tórax.

En horas de la tarde y la noche del viernes, los enfrentamientos entre opositores y la policía dejaron una treintena de heridos durante el asalto, destrucción e incendio de varias dependencias del Congreso paraguayo.

Las manifestaciones opositoras comenzaron como reacción a la decisión de 25 senadores oficialistas -sobre un total de 45 miembros de la cámara alta- que aprobaron un proyecto de enmienda de la constitución para instituir la reelección presidencial, actualmente prohibida por la carta magna.

La enmienda fue aprobada a puertas cerradas en una de las oficinas del Congreso sin las formalidades reglamentarias, pasando por encima del presidente del Senado, Roberto Acevedo, que es opositor al presidente Cartes.

El senador Acevedo y otros dos legisladores fueron las principales víctimas de la represión policial frente al Congreso y sus heridas sangrantes, provocadas por proyectiles de goma, enardecieron a los manifestantes, que ingresaron violentamente al edificio legislativo, causando destrozos y un incendio en su interior.

El polémico proyecto de enmienda, que se pudo votar en el Senado gracias al apoyo del expresidente Fernando Lugo (Frente Guasú) debía ser tratado el sábado por la Cámara de Diputados, de cómoda mayoría oficialista, pero su titular, Hugo Velázquez, suspendió la sesión para calmar la furia de la oposición

Despedida multitudinaria

Una multitud acompañó el domingo el sepelio de Quintana. El joven de 25 años era presidente de la Juventud Liberal y estaba a punto de titularse de ingeniero agrónomo.

"Rodrigo Quintana, mártir de la libertad y la democracia" rezaba un gran cartel que encabezó la procesión, en un trayecto de tres kilómetros a pie hasta el cementerio en la localidad de La Colmena, 130 km al sureste de Asunción.

Una de sus hijas pequeñas transportó una foto de su padre fallecido, observó un periodista de la AFP.

"Truncan una vida por razones desenfrenadas. Basta de violencia", dijo el sacerdote Osvaldo Cañiza en la misa fúnebre, al tiempo que la muchedumbre gritaba consignas contra el presidente conservador Horacio Cartes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)