Desapariciones

Estado de impunidad en México según ONU

México enfrenta una situación de "desapariciones generalizadas" en gran parte de su territorio, advirtió el viernes un comité de Naciones Unidas en las conclusiones de un informe sobre el país, en el que pide medidas concretas como un registro preciso de las víctimas.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU aseguró que la información que recibió de México durante su primera audiencia, celebrada a inicios de febrero, "ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas". La audiencia se celebró en el contexto del impacto nacional e internacional por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en Iguala (Guerrero), quienes presumiblemente acabaron siendo asesinados por narcotraficantes coludidos con policías. Este crimen ha generado una indignación sin precedentes en México desde que la violencia se desató a raíz del lanzamiento de una ofensiva militar contra los cárteles en 2006. Desde ese año se han registrado más de 22.000 desapariciones y se multiplicaron las denuncias de abusos de uniformados.

En sus conclusiones, el comité subrayó su "preocupación" por la falta de estadísticas precisas sobre el número de víctimas de desaparición forzada en México y pidió a su gobierno la creación de "un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional".

Este registro, demandado por los grupos civiles que acudieron a Ginebra, debe servir para determinar si las desapariciones fueron perpetradas por agentes del Estado, añade el comité.

"Si el Estado parte no sabe cuántas personas han desaparecido es realmente difícil establecer estrategias para la búsqueda" y el procesamiento de los responsables, dijo el relator Luciano Hazan en la presentación de las conclusiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)