BRASIL EN ALERTA

"Es imposible evitar 100% un ataque en Rio de Janeiro"

Brasil está en alerta y despliega un fuerte operativo para los Juegos Olímpicos que inician en un mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ejecutivo de Temer inyectó 900 millones de dólares para solventar crisis de Río. Foto: Reuters

A un mes del inicio de los Juegos de Río de Janeiro, el titular del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, admite que es "imposible" evitar en un 100% el ataque terrorista de un "lobo solitario", pese a que la Agencia de Inteligencia está en alerta.

El presidente interino, Michel Temer, anunció el despliegue de 85.000 efectivos militares y policiales para garantizar la "paz" y evitar atentados.

"El programa de seguridad es muy bueno, los especialistas dicen que la planificación es buena, pero nadie está inmune a los llamados lobos solitarios" que atentan sin apoyo externo, declaró Nuzman.

Temer creó recientemente el Gabinete de Seguridad Institucional al frente del cual nombró al general del Ejército, Sergio Etchegoyen, un especialista en inteligencia responsable de las medidas para impedir un ataque.

Los servicios de inteligencia descubrieron que un sitio de Internet ligado al Estado Islámico comenzó a traducir textos al portugués en las últimas semanas.

Y meses atrás un miembro francés de esa organización terrorista posteó una amenaza contra Brasil, hechos que no permiten descartar un atentado que tendría un gran impacto mundial durante los Juegos, según señalan los especialistas.

La cita olímpica iniciará el 5 de agosto con una ceremonia en el estadio Maracaná a la que asistirán decenas de jefes de Estado y gobierno, y será televisada para millones de espectadores en todo el mundo.

En varios Juegos Olímpicos han habido algunos hechos de violencia, recuerda Carlos Arthur Nuzman y cita ejemplos.

"El mayor dispositivo de seguridad fue desplegado en Estados Unidos pero aún así hubo dos bombas en los Juegos de Atlanta (realizados en 1996)", recordó. Además, en los Juegos Olímpicos de Beijing fue asesinado el suegro del técnico del equipo de vóley norteamericano.

"Todo previsto".

Nuzman participó ayer en Río de Janeiro en un acto presidido por el alcalde carioca Eduardo Paes, quien el lunes dijo a la cadena CNN que es "horrible" la política de seguridad de la gobernación.

En ese acto estuvieron dos enviados del presidente Temer, el ministro de Deportes, Leonardo Picciani, y el de Justicia, Alexandre de Moraes.

Este último afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas contra un eventual ataque terrorista durante la cita olímpica en la cual son esperados cientos de miles de turistas extranjeros.

"Todas las agencias de inteligencia internacionales dicen que hoy no tenemos probabilidad de un evento terrorista. La posibilidad de que ocurra uno hay en todo el mundo", dijo.

El Ejecutivo acaba de inyectar 2.900 millones de reales (unos 900 millones de dólares) a la gobernación de Río de Janeiro para solventar la grave crisis financiera que atraviesa ese estado y costear los salarios de policías y bomberos que han hecho manifestaciones en contra del gobierno por la precariedad de sus condiciones laborales y su salario.

Por su parte, el mandatario Temer afirmó que todo está pronto para el mayor evento deportivo del mundo.

Brasil "preparó un sólido programa de seguridad que envuelve 85 mil profesionales de fuerzas federales, estaduales y municipales para garantizar que la fiesta deportiva transcurra en total tranquilidad y paz", aseveró Temer en un artículo publicado ayer.

"Esa fuerza actuará de forma integrada para velar por la protección de los deportistas, las comisiones técnicas, los jefes de Estado, turistas, vecinos de Río de Janeiro y periodistas", agregó.

Precisamente ayer arribaron los primeros contingentes de la Fuerza Nacional de Seguridad que comenzaron a establecerse en las instalaciones olímpicas de la "Ciudad Maravillosa" para iniciar las tareas de prevención.

Rousseff no comparecerá hoy ante el senado

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde mayo pasado para responder a un juicio político, no comparecerá ante la comisión del Senado que está a cargo del proceso, confirmaron ayer fuentes de su entorno. Rousseff había sido citada para hoy por esa comisión, pero ha optado por ejercer su derecho a no comparecer y ser representada por su abogado, José Eduardo Cardozo, quien fue ministro de Justicia durante su gestión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)