EN CUATRO PREGUNTAS

Qué implica el default venezolano

Analistas financieros esperan que Venezuela oficialmente caiga en default en cualquier momento..

Bolívares. Foto: EFE
Foto: EFE

¿Cuándo un país está en default?

Un país es considerado en cesación de pagos o default cuando no cumple total o parcialmente con sus acreedores. En el caso de Venezuela lo que está en juego son créditos de inversores privados. Caracas debía pagar ayer viernes unos 81 millones de dólares de un bono de Pdvsa. En lo que queda del año tiene otros vencimientos por un total de unos 1.470 millones de dólares. El año próximo deberá pagar unos 8.000 millones de dólares. Actualmente las reservas de Venezuela son de 9.700 millones de dólares.

¿Quién declara el default?

El gobierno puede anunciar que no honrará sus pagos y automáticamente incurre en cesación de pagos. El default puede ser también declarado por una agencia calificadora, como Moodys, Fitch o S&P. Una tercera posibilidad es que un acreedor privado anuncie que Venezuela no le pagó. Y otra opción es que lo anuncie un organismo como el ISDA, con sede en Estados Unidos, que en los hechos es como un vigía de las deudas soberanas.

¿Cuáles son las consecuencias?

Para un país en default, la primera consecuencia es que se convierte en un paria de los mercados financieros internacionales. No consigue créditos y si lo logra es a tasas astronómicas. Los acreedores, a su vez, pueden eventualmente embargar activos en el exterior. En el plano judicial, un país en default queda expuesto a eventuales represalias de países en los que residen los acreedores.

¿Reestructurar, refinanciar?

Cuando un país cae en default puede refinanciar o reestructurar su deuda para modificar las condiciones del crédito que no puede afrontar. Venezuela convocó para el lunes en Caracas a sus acreedores extranjeros para iniciar negociaciones. Las sanciones de Washington impiden a inversores estadounidenses participar en esa reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)