ALEMANIA

Imagen de Merkel afectada por refugiados

El 70% teme aumente criminalidad y 60% no ve posible acogerlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según trascendidos, la canciller no estaba al tanto. Foto: AFP

La gestión de la acogida de refugiados en Alemania ha dañado la imagen de la canciller Angela Merkel entre sus conciudadanos y ha impulsado las perspectivas electorales de los euroescépticos, según un sondeo difundido por la televisión pública ZDF. De acuerdo con el último "Politbarometer", considerado el más fiable indicador sobre el estado de opinión de los alemanes, la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtendrían, de celebrarse elecciones este domingo, un 37 % de los votos, dos puntos menos que en el mes anterior.

Sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), siguen inalterables en un 24 %, mientras que los opositores Verdes se mantienen en el 10 % y La Izquierda cede un punto para bajar al 8 %.

Los grandes beneficiados son los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), actualmente extraparlamentarios, que ganan dos puntos respecto a la semana anterior y escalan hasta el 11 %.

La encuesta fue realizada en plena alarma social por los numerosos abusos sexuales a mujeres en la pasada Nochevieja en Colonia y otras ciudades del país, con solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales entre los sospechosos.

Por primera vez desde que se desató la incesante llegada de peticionarios de asilo, una clara mayoría de 60% considera que Alemania no puede acoger semejantes oleadas migratorias, frente al 37 % que ve al país preparado para asumirlas.

La mayoría —el 66 %— sostiene, sin embargo, que lo ocurrido en Colonia no les ha hecho cambiar de parecer respecto a la acogida de refugiados, mientras que un 33 % admite que sí ha influido en su percepción de estos colectivos. Un 70 % teme que habrá un aumento de la criminalidad como consecuencia del gran número de refugiados —más de un millón—frente a apenas un 27 % que no lo cree posible. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)